El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para detallar su plan de regeneración democrática, con el que busca luchar contra la desinformación y las "fake news", un plan descafeinado que el jefe del Ejecutivo justifica por la obligatoriedad de aplicar la normativa europea, y que aporta medidas para proteger la libertad, la transparencia y el pluralismo de los medios de comunicación.
De esta manera, el Gobierno iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios para proponer este plan de acción que ayude a proteger y fortalecer nuestra democracia, dotándola de más transparencia y rendición de cuentas en tres ámbitos clave: el poder ejecutivo, los medios de comunicación y el poder legislativo.
Entre las medidas concretas anunciadas por el presidente para los medios de comunicación, destacan:
- Fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad del ecosistema informativo, un objetivo por el que la UE aprobó en marzo el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación que busca “establecer salvaguardas para combatir las injerencias políticas en las decisiones editoriales (…), proteger a los periodistas y a sus fuentes y garantizar la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación”. Este reglamento fija una serie de medidas que debemos desarrollar ahora en España, y que se centran en cuatro grandes principios: transparencia, independencia, pluralismo y protección.
- Fijar nuevos estándares de transparencia sobre la propiedad, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias de los medios de comunicación privados, de modo que los ciudadanos deben poder conocer las fuentes de financiación de los medios, el nombre de sus accionistas y sus cifras de audiencia.
- Limitar la financiación que las administraciones pueden dedicar a los medios para que no haya ninguno que tenga más financiadores públicos que lectores. Para ello "habrá que actualizar la Ley de Publicidad Institucional, aprobada hace casi 20 años, cuando se leían más en papel que en pantalla y no existían las redes sociales", explican en el Gobierno.
- Medidas para proteger la independencia editorial y los derechos de los profesionales de los medio, con el objetivo de evitar las presiones del ámbito político y empresarial sobre los profesionales de la información. En este sentido, destaca la implementación de mecanismos de defensa del pluralismo y la competencia para evitar la concentración de medios en pocas manos.
- Medidas para asegurar los derechos de los medios de comunicación y los consumidores frente a las grandes plataformas digitales.
- Plan para ayudar a los medios a seguir digitalizándose de forma independiente y segura. En este ámbito, se pondrá en marcha un paquete de 100 millones de euros de ayudas para la digitalización de los medios de comunicación que lo necesiten, con el fin de crear bases de datos, desarrollar herramientas que mejoren su productividad y calidad informativa y reforzar su ciberseguridad.
- Reforzar los derechos al honor y a la rectificación de la ciudadanía.