Las principales organizaciones de periodistas han recibido un escrito del PSOE en el que se les hace una petición de amparo ante lo que considera amplificación y difusión de un discurso de odio hacia ese partido y sus representantes y afiliados por parte de quienes califica de “pseudomedios y pseudoperiodistas”, a lo que estas asociaciones han contestado que "dar o retirar acreditaciones de prensa" no es su tarea, sino la de las instituciones.
De esta manera, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) han recibido un escrito de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en el que se les hace una petición de amparo ante lo que desde este partido político consideran amplificación y difusión de un discurso de odio hacia ese partido y sus representantes y afiliados por parte de quienes califica de “pseudomedios y pseudoperiodistas”.
En ese escrito, el PSOE pide a estas asociaciones el apoyo a la solicitud que formulará tanto en el Congreso como en el Senado, así como en los parlamentos autonómicos, “para la retirada de las credenciales de prensa a los pseudomedios y los pseudoperiodistas que los representan, que figuraban en el cartel del evento celebrado en la calle Ferraz la nochevieja del día 31 de diciembre de 2023”.
Ante esta situación, la FAPE, la APM y la APP han reiterado las apreciaciones que ya hicieron constar en un comunicado conjunto emitido tras el anuncio del PSOE de que iba a presentar la citada solicitud de amparo. En ese comunicado estas asociaciones subrayaban que siempre han defendido el libre ejercicio del periodismo, y que las instituciones deben facilitar al máximo esa misión, que es uno de los pilares del artículo 20 de la Constitución.
Asimismo, manifestában que los límites a esa función los marca la ley; que los periodistas, como todos los ciudadanos, estan sometidos a la ley; y que cualquier vulneración de los derechos de los ciudadanos que se registre en una información puede llevarse a los tribunales.
Estas asociaciones insisten, en cualquier caso, en rechazar la divulgación de discursos de odio desde los medios o impulsados por periodistas o activistas que difunden información desde cualquier soporte basados siempre en noticias falsas. Sin embargo, desde las mismas han recordado que no es misión de las asociaciones de prensa decir si se le debe dar o retirar la acreditación a un medio o a un periodista concretos, y que se trata de una tarea que compete a las instituciones que facilitan esas acreditaciones.
Lo que sí han de hacer las asociaciones es atender las peticiones de amparo de los periodistas que consideren que han sido discriminados sin causa justificada, en la concesión de las acreditaciones.
Así las cosas, desde estas organizaciones solicitan a las instituciones, a los partidos políticos y a los agentes sociales que no excluyan de sus actos a medios y periodistas, por el simple hecho de que tengan una actitud crítica hacia sus actividades; aunque dicen entender que, de la concesión de esas acreditaciones, sí podrían ser excluidos quienes quede demostrado que no responden a criterios profesionales o se constituyan en activistas ajenos al objetivo de difundir una información veraz a la que tiene derecho los ciudadanos.