Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de Ciudadanos, ha anunciado que su grupo va a denunciar la difusión por parte de Ion Antolín Llorente, director de comunicación del PSOE, de una imagen falsa creada por inteligencia artificial de las manifestaciones en Ferraz contra la amnistía al procés de Pedro Sánchez.
La imagen presenta a varios ciudadanos con cara de odio y gritando delante de una valla como las que pone la policía cada día en la sede del PSOE para delimitar la zona de las protestas ciudadanas.
Tras los manifestantes, cuyos rostros artificiales son claramente falsos, se ven varias banderas de España.
Para Pagazaurtundúa, compartir este tipo de fakes supone un hecho "gravísimo", motivo por el que ha anunciado en la red social X que su grupo pondrá el caso "en conocimiento de los diputados, de la Comisión europea y de Europol, para los efectos oportunos".
Antolín ha reaccionado al mensaje de la integrante de Ciudadanos no rectificando su publicación, sino justificándola. Y es que para el comunicador socialista, "la realidad es mucho más dura que la imagen" que ha puesto en Twitter.
"La sede del PSOE lleva más de 15 días asediada. Más de 100 sedes por toda España vandalizadas. Santos Cerdán tiene que volver a llevar escolta, y ya ha habido agresiones a militantes. Coméntalo también, no se te olvide, cuando vayas con mi viñeta. No olvides avisar también a la Flota Estelar, la ONU, y el FBI", ha contestado.