El 73 % de los ayuntamientos españoles no alcanzan un nivel adecuado de claridad comunicativa, lo que pone en evidencia una significativa brecha entre la información proporcionada y la comprensión de los ciudadanos. Además, casi la mitad de estas entidades locales recurren a un lenguaje críptico, alejando la posibilidad de una comunicación fluida y eficaz.
La consultora de comunicación estratégica Prodigioso Volcán ha elaborado un estudio titulado ¿Entiendes a tu ayuntamiento? en el que analiza la claridad de la comunicación de los ayuntamientos en España, para arrojar luz sobre una clara desconexión, en lo que a comunicación se refiere, entre los ayuntamientos y sus ciudadanos.
El objetivo del informe era evaluar y destacar la claridad comunicativa de las páginas webs de las capitales de provincia y las dos ciudades autónomas, pero no se trataba objetivo solo de identificar deficiencias, sino también de resaltar y compartir las buenas prácticas para fomentar la confianza y la eficiencia entre administraciones locales.
Los resultados del estudio son claros y llaman a la reflexión, ya que un 73 % de los ayuntamientos analizados no alcanzan un nivel adecuado de claridad comunicativa, algo que evidencia una significativa brecha entre la información proporcionada y la comprensión de los ciudadanos.
Por otra parte, casi la mitad de estas entidades locales recurren a un lenguaje críptico, alejando así la posibilidad de una comunicación fluida y eficaz.; y alrededor de un 44,2 % no logra ofrecer una experiencia de usuario óptima; mientras que únicamente un 34,6 % satisface las normas de accesibilidad elemental.
A esto se le suma el hecho de que un 29 % de los ayuntamientos peca de un diseño visual que entorpece la lectura; y un alarmante 82,6 % no reformula o aclara los tecnicismos en sus portales, al tiempo que un 63,4 % descuida el uso de un tono conversacional, un elemento clave para la cercanía y el entendimiento por parte de los ciudadanos.
Según ha afirmado Judith González Ferrán, experta en Comunicación Clara de esta consultora, "el 90 % de los ayuntamientos no indica la fecha de actualización de sus contenidos".
Tras este análisis exhaustivo realizado, los ayuntamientos de Pamplona, Barcelona y Logroño destacan por desarrollar una comunicación clara y efectiva. Con puntuaciones de 83, 81 y 79 respectivamente, estos tres ayuntamientos sobresalen en un contexto donde la media general se sitúa en el 61,5. Dado que una puntuación por encima del 70 se considera indicativo de una comunicación clara, estos ayuntamientos han sido justamente reconocidos como los más destacados en este aspecto.
La metodología aplicada por Prodigioso Volcán para llevar a cabo este estudio se basó en un análisis exhaustivo de la comunicación digital y escrita de los ayuntamientos, utilizando herramientas de última generación y técnicas de evaluación lingüística. Este enfoque multidimensional permitió un examen detallado de la usabilidad, accesibilidad y legibilidad de los contenidos ofrecidos a la población.
Después de 10 años dedicado a analizar y potenciar la claridad, la consultora ha dado un paso más y ha creado el Certificado de Comunicación Clara, un distintivo que pretende reconocer y certificar a aquellas administraciones y empresas que demuestren un compromiso real con la claridad en su comunicación y con el derecho a entender, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 18, por una comunicación clara, ética y responsable.
La finalidad de este certificado no es otra que construir una sociedad donde cada individuo pueda comprender y participar plenamente, al tiempo que reconocer y fomentar las buenas prácticas mediante este sello, que constituye un paso más hacia la creación de un tejido comunicativo transparente y accesible para todos, reduciendo la frustración y fortaleciendo la confianza en nuestras instituciones.