El Congreso aprueba una nueva regulación de la actividad de los periodistas parlamentarios

El Congreso aprueba una nueva regulación de la actividad de los periodistas parlamentarios

El pleno del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite una iniciativa del PSOE y de sus socios de investidura para regular y garantizar la actividad de los periodistas parlamentarios.

 

Esta nueva regulación llega tras algunos episodios que desde algunos ámbitos valifican como de "intimidación" y "faltas de respeto" por parte de personas acreditadas como profesionales de la comunicación.

La norma ha salido adelante con los votos en contra de PP y Vox, que han considerado que con esta votación se "pretende controlar la libertad de expresión y de información".

El texto, firmado por el PSOE junto a Sumar, PNV, EH Bildu, Junts, ERC, BNG y Coalición Canaria, es una proposición de ley de reforma del reglamento del Congreso que plantea esta nueva regulación de la actividad periodística. La reforma plantea que la Mesa del Congreso regule el procedimiento para conceder y renovar acreditaciones a los medios de comunicación teniendo en cuenta criterios como el respeto al "derecho a la información veraz y el buen funcionamiento de la Cámara".

Con esta reforma se considerará una infracción grave el interrumpir el orden de las ruedas de prensa; al tiempo que contempla infracciones muy graves ante posibles faltas de respeto y amenazas.

Se trata del primer trámite de una iniciativa que aboga por regular la actividad de los periodistas parlamentarios. Ahora deberá seguir dando pasos en el Congreso hasta su votación final, en la que será necesaria una mayoría absoluta para que salga adelante.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias