Marco Bataller, nuevo secretario de Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña

Marco Bataller, nuevo secretario de Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña

Marco Bataller ha sido nombrado nuevo secretario de Medios de Comunicación y Difusión de la Generalidad de Cataluña, un puesto al que accede en sustitución de Oriol Duran, un cambio en el Gobierno que llega obligado por la restructuración interna de la dirección de Esquerra Republicana, que se aprobó este fin de semana.

 

Bataller ya llevaba ocho años formando parte de la estructura de la Generalidad, primero como director de Comunicación del Departamento de Salud, con Toni Comín y Alba Vergés de consejeros, y luego como director de Comunicación de la Consejeria de Presidencia, con Laura Vilagrá al frente. 

Periodista de profesión, Bataller había desarrollado anteriormente su carrera en el periódico El Punt, que más tarde se convertiría en El Punt-Avui.

Oriol Duran, que hasta la fecha ejercía el nuevo cargo de Bataller, ha pasado de la Generalidad a la dirección del partido en calidad de vicesecretario de Comunicación y Estrategia, motivo por el que había dejado vacante su puesto en el Gobierno.

Con este cambio, Bataller pasa a ostentar un cargo del ámbito de la comunicación a otro con responsabilidad política, teniendo en cuenta que la secretaria de Medios de Comunicación y Difusión es un cargo con un gran peso específico dentro de la Generalidad, ya que su función no es solo la de relacionarse con las empresas periodísticas -públicas y privadas-, sino que desde esta posición también se deciden las subvenciones que se dedican a los medios de comunicación.

Además, desde hace algo más de un año, esta secretaría ha ganado más importancia, ya que cuando Junts y ERCgobernaban juntos, tenían repartidas las funciones, de modo que un partido controlaba Difusión -los posconvergentes- y el otro Medios de Comunicación -los republicanos-. Con la salida de Junts del Gobierno, se centraron todas las atribuciones en una misma persona.

Bataller seguirá dependiendo de la consejeria de Vilagrá y mantendrá en un escalafón por debajo a Eva Pomares, actual directora general del mismo ámbito.

Entre las funciones que ha venido desarrollando esta secretaría destaca la elaboración de la Ley Audiovisual catalana, que ahora se encuentra en pleno trámite parlamentario. 

Profesionales