José Manuel Nevado, nuevo director de Comunicación Institucional del Gobierno de España

José Manuel Nevado, nuevo director de Comunicación Institucional del Gobierno de España

José Manuel Nevado Martínez se ha incorporado a La Moncloa tras ser designado nuevo director de Comunicación Institucional, lo cual supone que repartirá los alrededor de 100 millones de euros de publicidad institucional que distribuye el Gobierno entre los diversos medios de comunicación.

 

José Manuel Nevado, graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, era hasta la fecha y desde 2015 director general de la agencia de marketing y comunicación Transilvania Lab, desde donde ha diseñado e implantado proyectos público-privados en el ámbito audiovisual.

Entre 2020 y 2023, ha sido además director general de la asociación PATE, que organiza y representa los intereses de los productores de cine y televisión independientes.

Previamente, fue CEO de EAD Consulting en Hong KongVP Marketing en Prusland y director de Digital Media de Initiative, y formó parte de Xerox, en Madrid y Londres, donde trabajó supervisando mercados globales e integrando soluciones tecnológicas.

Nevado se convierte de esta manera en la mano derecha del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, un movimiento que ha resultado sorpresivo en el sector, ya que este periodista mantuvo hace dos años un conflicto con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que amenazó con llevarlo a los Tribunales por su polémica Ley Audiovisual de 2022.

En ese momento, Nevado ejercía como director general de los productores independientes PATE, una organización que puso el grito en el cielo porque la Ley Audiovisual, tras un cambio de última hora de PSOE y PP, permitía que las productoras ligadas a Atresmedia o Mediaset pudieran ser calificadas como independientes si trabajaban para terceros.

Así las cosas, la PATE amenazó al Gobierno con acudir a los tribunales, y Nevado, en declaraciones a El País, pidió cambios en la ley defendiendo que "la persona física o jurídica que no está vinculada de forma estable en una estrategia empresarial común con un prestador del servicio de comunicación audiovisual […] y que asume la iniciativa, la coordinación y el riesgo económico de la producción de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestación los pone a disposición de dicho prestador del servicio de comunicación audiovisual", 

Pues bien, quien fuera director general de la PATE y se pronunciara de ese modo contra el Gobierno en aquella ocasión, será ahora quien decidirá la planificación, asistencia técnica, evaluación y coordinación de las actividades del Estado en materia de publicidad institucional.

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