La comunicación política a debate en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería

La comunicación política a debate en los Cursos de Verano de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería ha analizado el papel de la comunicación política en nuestra sociedad en el marco de un curso de verano titulado ‘Comunicación Política en el Siglo XXI’, que se celebra estos días en la sede de la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Durante el acto de inauguración de este curso, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha agradecido a la Universidad de Almería (UAL) que un año más haya contado con el consistorio almeriense para una nueva edición de sus Cursos de Verano, brindando una vez más la colaboración institucional a la UAL “en su labor de transmisión del conocimiento, creación de nuevas áreas de investigación y, sobre todo, como elemento vertebrador de la sociedad almeriense”, al tiempo que ha felicitado a la organización de este curso, al entender que “estudiar las relaciones de la comunicación con la política es una manera de avanzar en la denominada sociedad del conocimiento, consolida el papel de nuestra Universidad como garantía, especialmente en estos momentos, de espacios de libertad y de espíritu crítico, de tolerancia, de debate y de reafirmación de valores éticos y humanistas”. 

En el acto participaron también la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín; el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García; la directora de los Cursos de Verano, Amalia Magán, y el director de este curso, Jesús Ángel Baca, entre otros.

Según ha explicado la alcaldesa almeriense, se trata de “un curso muy interesante, porque las técnicas y estrategias de la comunicación política permiten crear, dar forma y distribuir mensajes que pueden influir, o no, en el proceso político, es decir, en la elección de aquellos que desempeñan tareas de gobierno”, al tiempo que reiteraba el compromiso del Ayuntamiento a nivel institucional para seguir colaborando en la generación de actividades e iniciativas que, como los cursos de verano, “se adaptan a las necesidades de una sociedad en constante evolución y que cada vez demanda nuevas competencias y habilidades”.

De esta manera, durante tres días, políticos y expertos en comunicación debatirán y profundizarán en cómo realizar un buen discurso político en el Salón Noble de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

La primera ponencia del curso estuvo a cargo de Borja Sémper, portvoz del Partido Popular, quien aportó su experiencia y conocimiento en el ámbito de la comunicación política y su perspectiva a todos los participantes en este curso. En este sentido, indicó que “la política actual se ha convertido en un 80 por ciento de relato y un 20 por ciento de dato. Hay mucha voluntad de vender humo, de explicar la realidad a través de una frase o un buen tuit y la realidad es mucho más compleja. Y, por lo tanto, la política no está siendo capaz, a mi juicio, de generar a través de la comunicación confianza en los ciudadanos”.

Sempere continuó explicando que “la gente, afortunadamente, no es idiota, es mayor de edad y lo que reclama son respuestas a los problemas serios que tiene. No reclama banderas, pancartas, ni explicaciones fáciles, reclama respuestas a la altura de la complejidad de los problemas que afrontamos. Y esta es la principal lección que tenemos que aprender los que nos dedicamos a la política, que no siempre acertamos, porque la velocidad a la que vamos es tal que a veces cuesta procesar la información. El escándalo de hoy tapa al de ayer y el de mañana al de hoy. Lo que hoy nos parece extraordinariamente relevante mañana, no”.

El diputado finalizó añadiendo que “a los políticos que aspiran a ser más estatistas que políticos lo que los corresponde es aportar serenidad y reflexiones que proyecten estabilidad en la ciudadanía que es lo que está reclamando. Mi sensación es que la gente está harta y la alternativa no es ir a un fuego a apagarlo con gasolina, sino apagarlo con respuestas a la altura”.

Para la directora de los Cursos de Verano de la UAL, Amalia Magán, “cada curso ha sido diseñado con esmero y exigencia, con la intención de proporcionar a sus alumnos nuevos conocimientos, nuevas ideas y nuevas perspectivas con las que salgan enriquecidos. Sin duda, éste es el caso del curso que inauguramos hoy, que es ejemplo de la buena colaboración entre instituciones: Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial. Se trata de un curso que versa sobre una temática de gran interés y actualidad. En él se destaca la importancia de que los ciudadanos cuenten con información correcta y veraz para poder participar en la vida pública”.

El programa del curso permite a alumnos y ponentes la discusión sobre un tema de gran complejidad en el que intervienen elementos diversos como las nuevas tecnologías o los medios de comunicación, que tienen su indudable repercusión en cómo se realiza hoy en día el discurso político.

En este sentido, el director del curso Jesús Baca, en su intervención ha señalado que “en una sociedad como la actual en la que coexisten medios de información denominados clásicos, redes sociales y grupos de difusión, hay algo que caracteriza los procesos comunicativos actuales: el receptor se ha convertido también en transmisor de información en la era de la sociedad actual. De esto y mucho más va a tratar este curso de comunicación política”.

Así las cosas, a lo largo de tres días, políticos, académicos y profesionales referentes en el ámbito de la comunicación política van a tener la oportunidad de debatir e intercambiar opiniones con los estudiantes sobre un tema cuyo análisis es muy necesario en la actualidad.

Encuentros

Profesionales

Partidos

Instituciones

Organizaciones

Tendencias