Una periodista quema una Constitución en directo en TV3

Una periodista quema una Constitución en directo en TV3

periodista-quema-constitucion

La periodista catalana Empar Moliner quemó un ejemplar de la Constitución Española en un directo del programa de las mañanas de TV3. Sin que nadie detuviera la quema, Moliner fue arrancando hoja a hoja las páginas de un volumen de la Constitución y arrojándolas a un cubo de metal como acto de protesta por la anulación del Tribunal Constitucional (TC) de la ley catalana que prohibía cortar la luz y el gas a las personas vulnerables.

Durante el espacio diario, la periodista improvisó una hoguera con la carta magna para criticar la desigualdad energética de las familias más desfavorecidas respecto al resto de ciudadanos. "Los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa" declaró Moliner antes de comenzar a prender fuego a las páginas y arrojar el libro entero al cubo.

En un comunicado tardío, Televisión de Cataluña ha lamentado el contenido del programa argumentando que la periodista hizo una "denuncia metafórica" en su espacio en el que, como colaboradora habitual del programa, "ejerce crítica satírica, irónica y afilada" de la actualidad social y política en un espacio de humor.

Televisión de Cataluña ha retirado de su web las imágenes de la quema de la Constitución y ha adquirido el compromiso de que no las volverá a emitir ningún canal de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCCMA), teniendo en cuenta que "haya podido resultar ofensivo".

El miembro del CAC Daniel Sirera ya ha pedido explicaciones por lo sucedido en su cuenta de Twitter, al considerar que la periodista "vulneró la ley". Con posterioridad y de forma oficial, el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha informado de que investigará de oficio el espacio televisivo.

El portavoz parlamentario del Partido Popular de Cataluña, Enric Millo, ha acusado  a la televisión autonómica catalana de "actuar de manera despreciable", de "bajeza moral indecente" y de "incitar al odio", en alusión al "inaceptable comportamiento" de una periodista que quemó en un programa un ejemplar de la Constitución.

El portavoz del PPC en la cámara catalana y vicesecretario de los populares catalanes ha denunciado que la televisión autonómica catalana "repite el argumentario propagandístico de la Generalitat, que utiliza la pobreza de los que sufren marginación social para hacer politiqueo barato a favor de la independencia".

Profesionales