La jornada Seguridad nacional y campañas de desinformación: el papel de los medios, las empresas y la gestión de crisis, organizada por la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) y la Asociación de Directivos de Comunicación ha abordado el impacto de las injerencias extranjeras en la Seguridad Nacional a través de campañas de desinformación cuidadosamente orquestadas y prolongadas en el tiempo, y qué pueden hacer los medios y las empresas en la lucha contra la desinformación.
El evento, celebrado en la Oficina del Parlamento Europeo en España, lo abrieron Eduardo Olano, presidente de UTECA, y Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, e incluyó un diálogo moderado por Pedro Piqueras.
Durante la introducción, Piqueras se mostró pesimista frente al fenómeno de la desinformación, afirmandotelo que "el panorama que se ve en los medios y, sobre todo en las redes, no es muy alentador. Estamos en un momento complicado para la verdad como consecuencia de la abundancia de información, la sobre-información".
Por su parte, Olano se refirió a la intención de la jornada, al afirmar que "con esta jornada UTECA y DIRCOM queremos concienciar a la sociedad y resaltar el compromiso de los medios de comunicación y las empresas en la lucha contra la desinformación que afecta a la seguridad nacional. Pero esta tarea compete a todos, especialmente a las administraciones públicas. Necesitamos que el Gobierno dote con urgencia de recursos humanos y económicos suficientes a la CNMC para que pueda ejercer con eficacia su labor de supervisión a las grandes tecnológicas y plataformas multinacionales, donde nacen y crecen muchas de esas campañas desinformativas".
Mientras tanto, López-Quesada añadía que "las organizaciones no solo son víctimas de las campañas de desinformación, sino también agentes cruciales en la lucha contra su propagación. Los dircoms tenemos herramientas y mecanismos para activar la escucha social que es esencial para luchar contra los bulos. La transparencia y la responsabilidad en la comunicación son valores esenciales para construir la confianza de los ciudadanos. El papel de los medios de comunicación es fundamental y el rol de los dircoms y las empresas también es vital en este proceso".
La primera mesa, titulada El papel de los medios en tiempos de desinformación, estuvo moderada por Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra y coordinador del Observatorio Iberifier, un proyecto financiado por la Comisión Europea, y en ella se analizo cómo los medios pueden contrarrestar las narrativas falsas impulsadas por actores externos que buscan socavar la estabilidad nacional y europea.
En este sentido, Salaverría subrayó que "los medios de información son un vector mínimo en la desinformación. En la pandemia se estudió que solo un 4% de los bulos partió de un medio y el 96% restante vino de otras fuentes", mientras Francisco Moreno, director general de Noticias de Mediaset, señalaba que "nuestro papel debe ser el de seguir siendo fieles a los principios que dieron origen a los informativos de televisión: recopilar hechos producidos en todo el mundo, seleccionar los más destacados, y contarlos en un determinado orden poniendo como garantía de veracidad y honestidad la marca que sustenta esas intenciones, y la del prescriptor que te las cuenta desde el plató. Eso no debería cambiar, aunque cambie la tecnología. El medio es la marca, y es la credibilidad".
Por su parte, Vicente Vallés, director de Antena 3 Noticias 2, reclamó una vuelta a los básicos para luchar contra la desinformación, al destacar que "en la lucha contra la desinformación hay que volver a los básicos. El oficio del periodista es analizar los datos y ponerlos en contexto", y añadir que "la desconexión informativa de la sociedad es cada vez mayor".
En el mismo sentido, Irene Lanzaco destacó la actual diferencia de responsabilidad legal entre la prensa y las redes sociales (RRSS) en cuanto a la difusión de información, y explico que "mientras la prensa está regulada y debe rendir cuentas, las RRSS se presentan como plataformas neutrales sin asumir responsabilidad legal por las mentiras y daños que generan".
La segunda mesa redonda, que se desarrolló bajo el título La gestión de crisis frente al reto de las campañas de desinformación, fue moderada por Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano, y en ella se abordaron las estrategias de comunicación y las dificultades que enfrentan las empresas y organizaciones frente a los ciberataques y las campañas de desprestigio lanzadas desde actores extranjeros.
En ella, Javier Zarzalejos, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, se refirió a la desinformación como una estrategia dentro de un momento de confrontación, y detallo el incremento del impacto de la desinformación gracias al desarrollo tecnológico. En este sentido, Zarzalejos, que considera la desinformación no como un hecho aislado sino como un fenómeno continuo, insistió en la necesidad de una alfabetización mediática y formación, y destacó que "la desconexión informativa de la sociedad es cada vez mayor, pero ésta puede ser una antesala para que la propia sociedad busque, cada vez, fuentes más fiables".