Álvaro Zancajo ha sido nombrado nuevo coordinador nacional de comunicación de la formación política Vox, un cargo orgánico que no existía hasta la fecha y desde el que será el encargado de potenciar toda la política de la formación conservadora con los medios de comunicacion.
Según cuenta el digital The Objective, hasta la fecha era Kiko Méndez-Monasterio, que viene ejerciendo como consejero áulico de Santiago Abascal, quien venía ejerciendo estas labores de refuerzo en el área de comunicación, aunque en adelante, se centrará en los asuntos europeos y el área internacional.
Así las cosas, Zancajo será el responsable de ejercer en exclusiva la coordinación nacional de comunicación, un área desde la que se gestionará la política comunicativa del partido a partir de ahora.
Se trata de un cambio que se lleva preparando desde hace algunos meses, aunque desde el tercer encuentro Foro Madridde la Fundación Disenso, celebrado en Buenos Aires a mediados de septiembre, ya se venía visualizando la llegada de Zancajo a este cargo de nueva creación.
Ignacio Garriga ha sido el encargado de oficializar estos días este nombramiento a nivel interno entre los trabajadores de la formación, teniendo en cuenta que enuevo coordinador nacional de comunicación ha entrado a formar parte del Comité de Acción Política (CAP), el órgano interno que se reúne todos los lunes antes de la rueda de prensa con el reto de impulsar un área «puntera y capital» para el partido.
Así las cosas, Zancajo se coordinará tambien con el vicesecretario de Comunicación, Manuel Mariscal, quien continuará en este cargo, dejando claro que Vox pretende unificar todas las líneas de trabajo en una misma dirección, con el objetivo de "sortear el muro de censura" que, a su juicio, ha sufrido en los últimos años desde los principales medios de comunicación.
Parece que Zancajo tendrá un papel fundamental en esta tarea, dada su conexión con el entorno periodístico nacional y su conocimiento de los medios.
Zancajo fue contratado por Vox para la campaña de las elecciones andaluzas de junio de 2022 como jefe de prensa de Macarena Olona, aunque en aquella ocasión, los resultados quedaron bastante lejos de las expectativas cerdas.
Con anterioridad, este periodista estuvo estrechamente vinculado al mundo de la televisión, primero en Antena 3 TV, donde trabajó 15 años en diferentes puestos, y donde llegó a ser presentador y director del informativo de la noche en sustitución de Matías Prats. A finales de 2016 fue fichado por RTVE como director del Canal 24 Horas, y tras la llegada de los socialistas al poder, en septiembre de 2016 pasó a ser director de documentales de La 2.
Un año más tarde, en enero de 2020, fue fichado por Canal Sur como director de contenidos informativos, y allí permaneció doce meses al frente de la transformación digital del ente autonómico. Además, antes de fichar por Vox, trabajo de forma fugaz en Okdiario como responsable del área audiovisual.