Besteiro podría haber filtrado el examen para hacer fija a su dircom en la Diputación de Lugo

Besteiro podría haber filtrado el examen para hacer fija a su dircom en la Diputación de Lugo

leticia-vilarLeticia Vilar Pumares conoció a José Ramón Besteiro cuando éste era concejal en el Ayuntamiento de Lugo y ella desempeñaba el cargo de directora de comunicación. Pocos meses después de que Besteiro accediese a la presidencia de la Diputación, este la designó asesora de comunicación en esta institución, con carácter de personal y eventual.

Sin embargo, al poco tiempo de ocupar ese destino, se inició el proceso para "convertirla en personal fijo", aunque no se formalizarían todos los trámites hasta 2011, en un proceso que la UDEF considera más que irregular, hasta el punto de señalar que existen serias sospechas de que dos de las tres preguntas del examen se la pudieron filtrar desde el propio tribunal, según consta en un informe que aportó a la jueza Pilar Lara, quien instruye la "operación Pulpo", relacionada con millonarios gastos presuntamente irregulares llevados a cabo en los años en que el ex líder de los socialistas gallegos estuvo al frente de la mencionada Diputación.

La jueza considera a Leticia Vilar como "pieza clave" de todo este entramado y le imputa cuatro delitos: tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, descubrimiento de secretos y uso de información privilegiada.

Cuenta el diario La Razón que el 11 de mayo está citada a declarar como investigada, es decir, como imputada. En el informe policial se parte de que la creación de una plaza de licenciado en periodismo en la "Oferta de Empleo Público" para el año 2009 es de "dudosa legalidad", toda vez que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para ese año establecía que la creación de nuevas plazas se debería concentrar en "sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios especiales".

En todo caso, lo cierto es que se convocó esa plaza, "que anteriormente no existía", con el fin de "ajustarse a las bases" aprobadas por el presidente de la Diputación. Besteiro firmó el correspondiente decreto y el 29 de abril de 2011, en el que se configura el tribunal calficador, en el que aparecía como vocal Juan Carlos Fernández Pulpeiro, jefe del Servicio de Protocolo y Relaciones Institucionales.

La UDEF llama la atención sobre el hecho de que la inmesa mayoría de los integrantes del tribunal formaban parte de la Diputación de Lugo, y dado que Leticia Vilar trabajaba en esa institución desde finales de 2007, "no parece desacertado pensar que en cuatro años pueda conocer a la mayor parte del tribunal, uniéndole una determinada relación profesional o de amistad, y sin olvidar que todos ellos (los de la Diputación) está bajo la presidencia de José Ramón Gómez Besteiro".

Especial mención merece la inclusión de Fernández Pulpeiro en el tribunal calificador, pues, según destaca la UDEF, "es notable y demostrable la relación, tanto profesional como de amistad, que les unía, a tenor de los correos electrónicos entre ambos". Y, como aspecto más que relevante, el hecho de que ambos participaron en la coordinación del libro "Rutas provincias de Lugo", que será en cierta forma "decisivo" en la adjudicación de la plaza a Leticia Vilar.

El 17 de junio de 2011, la Junta de Gobierno de la Diputación, presidida por Besteiro, ratificó por unanimidad la propuesta de Leticia Vilar para ocupar una plaza de licenciado en Periodismo. Dejaba de ser eventual y pasaba a convertirse en personal fijo.

Profesionales