Analizan a los periodistas que influyen en los políticos

Analizan a los periodistas que influyen en los políticos

periodistasinflyentesBurson- Masteller ha desarrollado la metodología de análisis, Influentweet, con el objetivo de conocer qué periodistas y qué medios de comunicación son los más relevantes para los políticos. Para ello, se han analizado las cuentas de Twitter de los principales políticos e instituciones españolas, así como más de 180.000 combinaciones para, en base a las repeticiones, extraer cuáles son los periodistas más influyentes en el ámbito político.

Según el estudio, el periodista más seguido es Pedro J. Ramírez, seguido por el 38 % de los analizados. Le sigue Julia Otero, a quien siguen el 33,8 % de los políticos y Carlos E.Cue e Ignacio Escolar, ambos seguidos por el 31 % de ellos. En quinta posición, y a poca distancia, está Juan Ramón Lucas, seguido por el 30 %.

Otros nombres de la lista son Melchor Miralles, Casimiro García Abadillo, Pepa Bueno, Ana Pastor y Arsenio Escolar.

Otro dato analizado es a quién siguen en común los líderes de los cinco partidos principales; es decir, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Alberto Garzón. Todos ellos siguen a periodistas como Iñaki López, presentador de La Sexta Noche; Angels Barceló, conductora de Hora 25 en la SER; Fernando Garea, periodista de El País; Ignacio Escolar, director de Eldiario.es; Javier Casqueiro, periodista de El País; Jesús Maraña, director de Infolibre; Sonsoles Ónega, periodista en Informativos Tele5; Mamen Mendizábal, presentadora de Más Vale Tarde; Montserrat Domínguez, directora de El Huffington Post España; Nativel Preciado, periodista y escritora; Pepa Bueno, directora de Hoy por Hoy en la SER; la periodista Salomé García y Fernando Berlín, director de Radiocable.

Respecto a cuáles son los medios favoritos de los políticos en Twitter, el estudio desvela que la televisión encabeza el ranking (34 %), a bastante distancia de la prensa, que se queda en segundo lugar con el 26 %. En tercer lugar se clasifica el medio radio, con el 20 %, por delante de online (12 %) y las agencias (8 %).

Profesionales