TVE refuerza sus informativos de cara al año electoral

TVE refuerza sus informativos de cara al año electoral

rtveLa redacción de Informativos de TVE crece. Desde la dirección se ha decidido la contratación de 11 nuevos informadores que se suman a esta área. Se trata de siete interinos y cuatro eventuales, cuyo destino para la mayoría será la madrugada.

Aunque no es una práctica muy habitual, sí se lleva a cabo "cuando se considera necesario", describen las fuentes de RTVE consultadas por este diario. Y en esta caso, se ha considerado oportuno. La empresa ha justificado las contrataciones "por la extraordinaria circunstancia de que se acumulen cinco elecciones en un año".

Entre 2007 y 2012, Informativos contrató a 32 personas como interinos. "Estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios. Para ello se procede a la contratación de 11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas", explican en RTVE.

En cuanto al horario, la mayoría trabajará de madrugada: "De ellos, al menos dos se incorporan al Telediario Matinal, lo que implica horario de madrugada voluntario y al que no se puede obligar a personal fijo. El resto se incorporarán de manera equitativa: dos en cada sección".

Fuentes conocedoras de la contratación señalan que en el currículo que la empresa aporta de estas contrataciones la empresa más repetida como procedencia en Intereconomía. "El resto -los que no proceden del banco de datos- obedece al criterio de periodistas con una acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia para que el resultado y la calidad de los informativos no se resientan", explican fuentes oficiales de la corporación.

Algunos sindicatos como UGT o CCOO han criticado duramente estas contrataciones y han empleado el término "redacción paralela".

Profesionales