De los 18 tertulianos con los que cuenta el programa de TVE Los Desayunos para esta temporada, once trabajan para medios de comunicación conservadores, mientras que cinco pertenecen a medios de izquierda y tres a medios considerados de centro.
De entre los conservadores, hay cuatro tertulianos de El Mundo (Lucía Méndez, Victoria Prego, Marisa Cruz y Casimiro García-Abadillo), tres de ABC (Manuel Erice, Edurne Uriarte y Bieito Rubido), dos de La Razón (Pilar Gómez y José Antonio Gundín) y un representante de COPE (Juan Pablo Colmenarejo) y otro de Telemadrid (Manuel Cerdán).
Los cinco de izquierda pertenecen a El País (Anabel Díez y Joaquín Estefanía), Público (Nativel Preciado), 20 Minutos (Arsenio Escolar) y Grupo Zeta (Miguel Ángel Liso), mientras que los de centro son todos de La Vanguardia (José M. Brunet, Carmen del Riego y Enric Juliana).
Según el blog 233º, lo más destacable, por encima de la superioridad de periodistas que trabajan en medios conservadores, es la representación del diario El País, el más leído en España, que aporta tan sólo dos periodistas (Díez y Estefanía), mientras que El Mundo tiene cuatro.
Es importante señalar que este tipo de movimientos de tertulianos y equilibrios de balanza a favor de una u otra ideología son frecuentes cuando hay un cambio de Gobierno. En cualquier caso, la calidad de estos tertulianos, independientemente de su tendencia política, vuelve a ser contrastada por trayectoria y experiencia.