Alberto Ortas ha sido nombrado nuevo director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la sociedad mercantil Barcelona Servicios Municipales, propiedad al 100 % del Ayuntamiento de Barcelona, encargada de gestionar y coordinar las empresas participadas por este consistorio.
Antes de aterrizar en esta corporación pública municipal, Ortas ejerció como director general de la consultora Intermedia Comunicación, que cuenta entre sus clientes con una mezcla de compañías privadas e instituciones públicas catalanas.
Con anterioridad, desarrolló una amplia carrera profesional etapa en el ámbito de la comunicación pública, donde ejerció como jefe de gabinete en el Congreso de los Diputados y más adelante en el Ayuntamiento de Barcelona, vinculado al a CiU y al ex alcalde Xavier Trias en particular. Además, ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Club de Marketing de Barcelona y es analista político habitual en medios catalanes como Cataluña Radio o Betevé.
La sociedad mercantil Barcelona Servicios Municipales nació en 2002 con el objetivo crear experiencias únicas e inolvidables en algunos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, donde se ofrecen actividades culturales, educativas y de ocio para todos los públicos; y entre sus empresas participadas, se encuentran Cementerios de Barcelona, Mercabarna, Barcelona Aparcamientos Municipales o el grupo Tersa.
Cuenta con una plantilla de alrededor de 1.600 profesionales y tiene una facturación de 188 millones de euros, según la memoria económica de 2023. El año pasado llevó a cabo programas de inversión por 50 millones de euros en entidades como el Zoo de Barcelona, Parque Güel, Puerto Olímpico o Tibidabo.