González-Echenique habría comunicado al Gobierno que abandona RTVE

González-Echenique habría comunicado al Gobierno que abandona RTVE

gonzalezecheniqueLeopoldo González-Echenique ha decidido tirar la toalla en la presidencia de Radio Televisión Española (RTVE) y ya habría comunicado al Gobierno su intención de abandonar la Corporación en los próximos días.

El mensaje que ha hecho llegar González-Echenique a Moncloa es que no aguanta más, y que la situación en RTVE es insostenible. Ha transmitido, además, que tiene prácticamente decidido dimitir a corto plazo, según ha podido saber El Confidencial Digital.

El presidente de RTVE lleva meses reclamando a Cristóbal Montoro el incremento de la financiación destinada a la Corporación, pero el ministro de Hacienda se niega sistemáticamente a elevar el presupuesto destinado a la televisión y radio públicas. Este pulso, en el que Montoro se mantiene inamovible, ha llevado a Echenique a tomar la decisión, prácticamente definitiva de marcharse; y así se lo habría transmitido a personas de su confianza y también al Gobierno.

Mientras tanto, en Moncloa pronuncian duras críticas hacia la gestión de la actual cúpula de RTVE. Fuentes cercanas al Ejecutivo explicaron que la opinión de vicepresidencia, que es desde donde se gestiona la estrategia mediática gubernamental, es que el equipo de González-Echenique, del que ya dimitió el director de TVE, no ha sabido configurar una parrilla capaz de competir con las dos privadas grandes y, además, tampoco ha sabido asentar los informativos.

Hay que recordar que el propio González-Echenique suspendió esta misma semana una reunión del consejo de administración en la que se tenía previsto aprobar el llamado Plan de Ajuste y definir las líneas estratégicas de la Corporación.

Una vez recibido el mensaje del presidente de RTVE de abandonar su cargo, el Gobierno baraja varios nombres para ocupar el puesto. En Moncloa consideran que la radio y la televisión públicas necesitan un nuevo aire de cara a las elecciones municipales y autonómicas de esta año y, aún más importante, las generales del próximo.

El Ejecutivo considera, por tanto, que TVE y RNE todavía pueden jugar un papel importante en los comicios y que aún están a tiempo de cambiar la deriva. Sobre los candidatos, en Moncloa ha vuelto a salir el nombre de Ernesto Sáenz de Buruaga. Su nombre ya se manejó cuando el periodista abandonó la Cadena COPE este verano. Por aquel entonces, el burgalés pedía presidir la Corporación y presentar el telediario.

Pero el de Buruaga no es el único nombre de la lista. Existen más candidatos que el Gobierno está barajando. Moncloa, eso sí, quiere ser muy cuidadosa a la hora de designar al futuro presidente de RTVE para evitar generar ruido y que la decisión sea perjudicial para sus intereses.

Profesionales