El Gobierno incrementa hasta los 125 millones las ayudas a los medios de comunicación

El Gobierno incrementa hasta los 125 millones las ayudas a los medios de comunicación

El Gobierno ha incrementado hasta los 125 millones de euros el paquete de ayudas a los medios de comunicaciónbajo la justificación de ayudarles en la digitalización, reforzar su seguridad digital y dar apoyo en sus nuevos desarrollos de Inteligencia Artificial.

 

Así las cosas, el nuevo plan de subvenciones directas aprobado por el Consejo de Ministros se compone de hasta seis programas que involucran a organismos como Red.es, Incibe o la Secretaría de Digitalización.

De este montante, casi más de la mitad hasta llegar a los 65 millones, estarán destinados exclusivamente a prensa escrita y diarios en papel, lo que viene a ser "regar con subvenciones" a los grandes grupos editoriales como Prisa, Vocento o Unidad Editorial.

Desde el Ejecutivo han justificado este movimiento en base a que «en la prensa tradicional es donde existe un fallo del mercado», y fijandonoslas como objetivo "fortalecer digitalmente al sector de los medios de información y comunicación, para preservar su competitividad y que pueda ofrecer información veraz a la ciudadanía, tal y como recoge el artículo 20.1 de la Constitución Española".

Para ponernos en situación, estamos hablamos de 25 millones de euros más de lo que el Gobierno anunció después del verano en el marco del Plan de Acción por la Democracia del Gobierno de España; convirtiendose estas ayudas, enmarcadas dentro de los fondos europeos Next Generation, en uno de los puntos más cuestionados del citado plan.

En relación con este plan, el Partido Popular (PP) considera que no es sion una herramienta con la que el Gobiernopretende, con la excusa de impulsar la «digitalización», premiar a los medios de comunicación que le apoyan, asegurar la fidelidad de las grandes cabeceras y penalizar a los críticos.

Según ha explicado el ministro Óscar López en rueda de prensa, «el mercado privado de los medios de comunicación, y en particular, de aquellos dedicados a la información, sufre en la actualidad una serie de fallos de mercado que están erosionando el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz, que es el fundamento para la formación de una opinión pública libre e informada. Detrás de esta situación hay dos causas principales: por un lado, la irrupción de las plataformas digitales de alcance mundial, que han detraído publicidad de los medios de comunicación y, por otro lado, la aparición de medios digitales con estrategias comerciales basadas en el clickbait, con escaso apego a la veracidad y calidad de la información”.

Queda patente que López tendrá a partir de ahora el control de los medios durante lo que queda de esta legislatura. Así las cosas, de los seis programas aprobados por el Gobierno, dos son convocatorias de ayudas que se abrirán a través de la entidad pública empresarial Red.es, siendo la más voluminosa, el programa para la consolidación digital de la prensa, que consta de 65 millones para ayudar a que los medios de comunicación incorporen tecnologías digitales en medios impresos de España, y que van desde la mejora del acceso de los usuarios a contenidos on-line, a la renovación de infraestructuras digitales, pasando por la creación de contenidos innovadores en formatos digitales.

La segunda línea de ayudas será un Kit Digital de medios, con un presupuesto de cinco millones de euros, que servirá para fortalecer a los periódicos locales; mientras que la tercera de las iniciativas, que contará con 15 millones de euros, está dirigida al fortalecimiento de las capacidades de ciberseguridad y acciones de formación en este ámbito en los medios de comunicación, y que se vehiculará desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) a través de convenios de colaboración.

Por último, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial impulsará dos convocatorias de ayudas, una con 10 millones de euros para financiar proyectos de I+D para la integración de la Inteligencia Artificial en la cadena de valor de los grandes y medianos medios de comunicación; y otros 10 millones para fomentar la innovación basada en la compartición de datos. Este paquete se completa con 19,5 millones en préstamos para proyectos de digitalización y herramientas tecnológicas de difusión y gestión de contenidos para los medios de comunicación, que serán gestionados desde la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).

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