El ex-dircom del Gobierno Vasco niega ante el juez contratos ilegales con el Grupo Noticias

El ex-dircom del Gobierno Vasco niega ante el juez contratos ilegales con el Grupo Noticias

inakibernardoEl ex-director de Comunicación de la Lehendakaritza, Iñaki Bernardo se ha responsabilizado, en su declaración como imputado en un juzgado de Vitoria, de la firma de dos de los contratos investigados con el Grupo Noticias, pero negó "vulneraciones de la ley" al tratarse de campañas de "patrocinio, no de publicidad".

Bernardo declaró durante algo más de una hora ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria que investiga la denuncia interpuesta por UPyD por varias campañas institucionales de publicidad pagadas por el Gobierno Vasco e insertadas en los medios del Grupo Noticias "disfrazadas" de informaciones, según este partido.

Cuenta el Diario Vasco, que tras su declaración, los servicios jurídicos del Gobierno Vasco solicitaron el archivo de la causa, según informó el Ejecutivo de Vitoria. La denuncia del partido de Gorka Maneiro derivó en la imputación de Bernardo por los presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación, y provocó su decisión de dejar el cargo "momentáneamente" hasta que se resolviera el caso.

Durante su declaración, Bernardo se hizo responsable "únicamente de dos contratos" del Departamento de Presidencia del Gobierno Vasco firmados por él mismo y derivó la responsabilidad de contratos supuestamente irregulares hacia los demás departamentos del Ejecutivo de Iñigo Urkullu.

UPyD va a pedir a la jueza que instruye esta causa que llame a declarar a los responsables de prensa de las distintas áreas del Ejecutivo Urkullu que suscribieron contratos con las diferentes empresas del Grupo Noticias, cuyos pagos supuestamente irregulares alcanzarían aproximadamente los 240.000 euros.

Antes de la toma de declaración a Bernardo, Maneiro aseguró a los medios de comunicación que los delitos que se imputan en esta causa son "graves" y que lo importante es conocer qué hace el Gobierno Vasco "con el dinero de todos".

Los servicios jurídicos del Gobierno Vasco solicitaron ayer el archivo de la causa abierta contra el ex-director de Comunicación de Lehendakaritza por supuestos pagos irregulares a cambio de la publicación de noticias en determinados medios. Fuentes del Gobierno Vasco señalaron que la solicitud se hizo después de que Bernardo respondiera a todas las preguntas realizadas por la jueza instructora.

Iñaki Bernardo dejó temporalmente su cargo como director de Comunicación tras ser citado por el juzgado. El lehendakari ha negado que haya habido "actuaciones irregulares", cuando ha sido preguntado por este caso en el Parlamento Vasco y, del mismo modo, ha asegurado que Iñaki Bernardo cuenta con "su aval" y "confianza".

Profesionales