José María Santana Suárez ha sido nombrado nuevo director insular de Comunicación de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que coordina Teodoro Sosa, a propuesta del presidente de la Corporación insular, Antonio Morales.
Esta propuesta contó con los informes favorables del Servicio de Gestión de Recursos Humanos y de la Intervención General de la Institución insular, de modo que Santana ha asumido las funciones de los directores insulares recogidas en el art. 48 del Reglamento Orgánico del Gobierno y Administración del Cabildo de Gran Canaria, relacionadas con su ámbito de competencias en el Gabinete del Presidente.
Las tareas específicas que tendrá que asumir, serán las de planificar y definir las acciones de comunicación que se trasladen a la ciudadanía sobre la actividad institucional de la Corporación insular; coordinar las actuaciones de los profesionales de prensa adscritos a dicho Gabinete; y atender las demandas que realicen los medios de comunicación, con el objeto de conocer la actividad de la Institución.
Santana es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, y cuenta con una amplia formación específica en las áreas de turismo, viajes, migraciones, fronteras, refugiados, menores no acompañados y cambio climático.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha ejercido como periodista freelance para diferentes medios de comunicación locales, regionales, estatales e internacionales, así como formador de profesionales para la creación de nuevas narrativas migratorias.
Asimismo, ha ocupado el puesto de relator de la Comisión Parlamentaria para el estudio de las migraciones en el Parlamento de Canarias, en 2021 y 2022; el de asesor y portavoz de la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias en materia migratoria para la crisis 2020-2023, así como técnico del Área de Incidencia y Comunicación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).