El Gobierno aumenta ostensiblemente su gasto en publicidad institucional para 2022

El Gobierno aumenta ostensiblemente su gasto en publicidad institucional para 2022

El año en el que Pedro Sánchez llegó a Moncloa, 2018, el Gobierno gastó 71,56 millones de euros en la realización de campañas de publicidad institucional, un año después la cantidad se redujo hasta los 62 millones de euros; pero desde entonces, el gasto ha ido creciendo a pasos agigantados hasta situarse en 158 millones de euros en 2022.

 

De esta manera, la inversión en este concepto será ostensiblemente mayor que en 2021, cuando el Ejecutivo destinó 123 millones a este fin, un dinero que se distribuirá en un total de 167 campañas ministeriales; es decir, una menos que el año pasado.

Esta cantidad se distribuirá entre los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) y las nuevas plataformas de comunicación (redes sociales, entre otras), y todo ello en un año en el que se celebrarán varios procesos electorales en nuestro país.

Según han indicado desde Moncloa, 66 de las 167 campañas se destinarán a la prevención de riesgos y a informar a los ciudadanos sobre las medidas necesarias para "la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o para el patrimonio natural".

A falta de conocer la manera exacta en la que se distribuirán estos fondos, siempre suele suceder que el ministerio que más fondos destina a la publicidad institucional durante sea el de Agricultura, Pesca y Alimentación, que en 2021 invirtió 23,3 millones de euros; al que siguieron el de Transición Ecológica (16,3), el de Sanidad (14,4) y el de Igualdad (13,8).

De entre los ministerios gestionados por Unidas Podemos, el de Igualdad fue el que más fondos recibió, que dedicó una partida de seis millones de euros a “sensibilizar y concienciar sobre las diferentes formas de violencia contra las mujeres”. El de Asuntos Sociales y Agenda 2030 invirtió 3,6 millones de euros en una campaña titulada: Un país que siempre se levanta, agenda 2030.

La campaña de Sanidad sobre la sensibilización acerca del Covid-19 tuvo un presupuesto de 10,8 millones, mientras que la de Seguridad Vial, de 9,9; y la relacionada con la declaración de la renta, de 9 millones de euros.

De entre las campañas comerciales que no estuvieron sujetas a la ley 29/2005 destacó la de la sociedad pública de Loterías y Apuestas del Estado, que contó con 56,6 millones de euros para anunciar sus productos. E

stas campañas no se incluyen en el plan principal de los ministerios porque son de carácter industrial, comercial y mercantil; y están relacionadas con diversas sociedades públicas.

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