Sancionan a la ex-dircom del Parlamento de Baleares por denunciar malos tratos en la cárcel de Palma

Sancionan a la ex-dircom del Parlamento de Baleares por denunciar malos tratos en la cárcel de Palma

La juez de Vigilancia Penitenciaria ha confirmado la sanción de dos meses sin visitas a la que fuera jefa de prensa de Maria Antonia Munar, Margalida Sotomayor, por calumnias a funcionarios de la prisión, tras denunciar malos tratos en la cárcel de Palma durante su entrevista en el programa Dues voltes de IB3 Televisión.

El abogado de Sotomayor, Vicente Campaner, recurrirá porque entiende que "debe primar el derecho a la libertad de expresión y a la información de quien relata una experiencia vivida en primera persona". La defensa alega que la comisión disciplinaria "ha denegado todas las pruebas propuestas" que "no solo eran útiles, necesarias y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos" que imputan a Sotomayor sino que "suponían el punto de inflexión para mantener los cargos" contra ella.

"No es ajustado a derecho, ni por supuesto hace gala a la lógica y al sentido común que quien esgrima que otra persona ha injuriado y calumniado no se tome la más mínima molestia de oficio de investigar si lo que manifestó la interna pudiera ser cierto o, al contrario, como ellos presumen, falso", ha recalcado el letrado.

Vigilancia Penitenciaria ha confirmado de esta manera la sanción impuesta por la Fiscalía después de que Sotomayor calificara de "inhumano" el trato que reciben los internos en la prisión de Palma en IB3 Televisió.

Sotomayor, condenada a cinco años de cárcel por el caso Maquillaje, habló entonces de las duras condiciones del encierro. "Nunca pensé que en España se vulnerasen los derechos humanos de la forma en que se hace en la prisión. A lo que supone la condena en sí, hay que añadirle aprender a convivir con un régimen inhumano", aseguró antes de denunciar "maltratos continuos, maltratos verbales cada día", a lo que añadió que "lo más suave que he escuchado es: 'No os merecéis el aire que respiráis'".

Sotomayor fue condenada como cooperadora de los delitos cometidos por Maria Antonia Munar y Miquel Nadal por las adjudicaciones a dedo de subvenciones a Vídeo U. La responsable de Comunicación asumió el doble de pena que Nadal, el político al frente.

Durante la entrevista, defendió que sólo fue un instrumento en el entramado de corrupción. "Duele mucho ver como peticiones de diez años de prisión acaban en multas de 100.000 euros y yo continuo aquí pagando mi condena", a declarado a la periodista Neus Albis, a la que confesó sentir temor por dar su versión en público. "Tengo miedo de pagar las consecuencias que no me tocaban a mí, miedo a que esta entrevista siente mal en la prisión", aseguró.

Sotomayor culpó también de su situación a la actuación deficiente de la defensa y deja entrever que pudo ser víctima de un pacto entre el resto de acusados. "Confiaría menos en la Justicia y en el trabajo de los abogados. Estaría más pendiente porque dejé la estrategia y el trabajo en manos del abogado. Buscaría uno de fuera de la isla porque nunca he llegado a saber si había un acuerdo entre todos los del caso y los otros implicados".

Profesionales