El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado el nombramiento de Alfonso Nasarre como nuevo director de RNE y de Manuel Ventero como director de Comunicación y Relaciones Institucionales del ente público, de manera que ambos intercambian sus actuales responsabilidades.
Estos nombramientos se producen a propuesta del presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González-Echenique, que lleva a cabo esta remodelación con el objetivo de dar un impulso a estas áreas para la próxima temporada.
Una vez culminada la puesta en marcha de la nueva Radio 5 y de haber coordinado la integración de los Centros Territoriales de RNE y TVE, Ventero pasa a la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Corporación para proyectar y potenciar su imagen en su relación con el resto de medios e instituciones públicas y privadas.
Estos movimientos persiguen dinamizar la comunicación interna de la compañía, su Responsabilidad Corporativa y coordinar la labor de los tres pilares básicos de la Corporación: TVE, RNE y rtve.es.
Por su parte, Nasarre asume la dirección de RNE con el objetivo de poner en marcha nuevos proyectos y una nueva parrilla de programación para la próxima temporada, de tal manera que la radio pública nacional consolide el "papel vertebrador" que desempeña y mantenga y aumente el reconocimiento y el respaldo de la audiencia.
Ventero, profesional de RTVE desde 1985, era director de Radio Nacional de España desde junio de 2012, donde ha desarrollado principalmente su carrera profesional. Entre julio de 2000 y mayo de 2004 dirigió los Servicios Informativos de la cadena de radio pública. Ha sido director territorial de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000, y con anterioridad estuvo al frente de las emisoras de Radio Nacional en Marbella (1991-1994), Almería (1994-1996) y Granada (1996-1997).
Nasarre (Madrid, 1958), director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE desde julio de 2012, ha desarrollado buena parte de su carrera profesional en la Cadena COPE, donde comenzó como redactor para, más tarde, ejercer de redactor jefe de los Servicios Informativos y cronista parlamentario.
En su segunda etapa dentro de esa cadena fue director de Antena y director de Comunicación y Relaciones Externas, puesto que ocupaba hasta su llegada a RTVE. Entre ambas responsabilidades, desde 1997 hasta 2000 fue asesor del secretario de Estado de Comunicación; y de 2000 a 2004, director general de Comunicación Nacional, del Ministerio del Portavoz del Gobierno.