Lydia del Canto ha sido nombrada nueva secretaria de Estado de Comunicación, en sustitución de Ion Antolín, apenas tres semanas después del nombramiento de este último, que abandona el cargo alegando problemas de salud.
Antolín, había sido nombrado para este importante cargo gubernamental el pasado 3 de diciembre, sustituyendo a Francesc Vallés, pero ahora es él el sustituido por la periodista Lydia del Canto.
Antes de desembarcar en la sede de Ferraz, en agosto de 2022, Antolín había trabajado en el gabinete de la Secretaría de Estado de Comunicación junto a Vallés, primero como asesor y después como director general de Coordinación Informativa.
Con anterioridad había sido responsable de comunicación de diferentes organismos y empresas, entre ellas Caixabank y Banca Cívica, así como jefe de prensa de la Universidad Camilo José Cela y reportero gráfico en Antena 3 Noticias.
El ya ex secretario de Estado de Comunicación ha anunciado él mismo en su perfil de Bluesky que volverá "dentro de un tiempo a la comunicación del PSOE", y ha argumentado su decision en que "una buena compañera de fatigas me dijo estos días: "el cuerpo lleva la cuenta". El mío ha dicho que para, y yo solo puedo hacerle caso. No tengo nada que no curen el reposo y algo de desconexión".
Hay que recordar que Antolín aparece señalado en el informe de la UCO sobre el teléfono de Lobato, conocido la pasada semana, como uno de los que conocían la filtración sobre el novio de Ayuso antes de que se publicase; y que según los investigadores, "tenía conocimiento del email antes de ser publicado en ningún medio".
Lydia del Canto ha trabajado durante muchos años como coordinadora de varios medios digitales de Prensa Ibérica, entre ellos el periódico Levante-EMV, que en 2018 la nombró directora.
En el ámbito de la comunicacion institucional, en 2014, asumió el cargo de directora de Comunicación del PSPV-PSOEy, en 2015, el de Secretaria Autonómica de Comunicación de la Generalidad Valenciana durante el Gobierno de Ximo Puig.
El pasado mes de marzo había sido nombrada por la ministra Diana Morant como la responsable de Comunicación de su ministerio, además de su jefa de Gabinete.