La ex portavoz del Consell de la Comunidad Valenciana y ex-directora de Televisión Valenciana, Lola Johnson, ha pasado a ocupar la secretaría autonómica de Comunicación sustituyendo en el puesto a Paula Meseguer, la responsable de prensa que había acompañado a Fabra desde su aterrizaje en el Palau de la Generalitat en 2011.
No es el único cambio en el núcleo de poder que gestiona la imagen del presidente y la comunicación del Consell. Un experimentada profesional de la televisión, Maite Fernández, ex jefa de Informativos y de Relaciones Externas de Radiotelevisión Valenciana, será su principal colaboradora asumiendo el cargo de Directora General de Relaciones Informativas en sustitución de José Manuel Santamans, también destituido. Por su parte, Manuel Rosalén sustituirá a Rubén Cortés como Director General de Análisis.
Johnson, licenciada en Derecho, llegó al Consell de la mano de Francisco Camps en junio de 2011, cuando saltó de la gran pantalla televisiva a ser la cara de Ejecutivo autonómico. También asumió de golpe las carteras de Cultura, Turismo y Deporte.
La nueva secretaria autonómica de Comunicación empezó como presentadora en los informativos de Aitana, la desconexión territorial de TVE. En 2004 saltó a Punt 2, la segunda cadena de la televisión autonómica, donde presentó un programa cultural antes de asumir la dirección del canal. Tres años después, fue designada como directora de Informativos y más tarde directora de Canal 9.
Su llegada al Palau de la Generalitat, además de suponer el primer fichaje significativo de personas que acaban de dejar Canal 9, se interpreta como el deseo de Fabra de relanzar su imagen, no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también fuera del territorio, aspecto en que el que la experiencia de Fernández puede ser importante.
A partir de ahora, tres mujeres pasan a formar parte del núcleo duro que manejará la comunicación del Gobierno y, más concretamente, la agenda y la acción política del presidente. Esther Pastor, como secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales, puesto al que llegó el pasado mes de junio; Lola Jonhson, como nueva secretaria autonómica de Comunicación, y Mayte Fernández, como directora general.
Todos estos nombramientos han ido reduciendo la capacidad de influencia del vicepresidente del Consell, José Císcar, que, aunque sigue ejerciendo con solvencia las tareas de portavoz del Ejecutivo de Fabra, no se ha caracterizado por su protagonismo diario en la agenda política, hasta el punto de que en el PP se ha visto al presidente "desprotegido" en asuntos tanto polémicos como el cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV).