El multimillonario australiano Clive Palmer, conocido por impulsar la construcción de una réplica del Titanic, pretende crear un nuevo partido político y ocupar un escaño en el Parlamento nacional de cara a las elecciones de septiembre próximo, según han informado medios locales.
El magnate minero, que también quiere edificar en Australia el mayor parque de dinosaurios animatrónicos del mundo, ha explicado que la formación política se llamará el Partido Unido Australiano, que ya ha sido formado y ha solicitado su registro en el estado australiano de Queensland.
El partido de Palmer lleva el mismo nombre de otro que gobernó en Australia en la década de 1930 con los primeros ministros Joseph Lyons, Robert Menzies y Billy Hughes y que fue disuelto en 1945.
Palmer, que renunció a su afiliación vitalicia al Partido Nacional-Liberal por supuestas discrepancias, anunciará la próxima semana los nombres de los 127 aspirantes a ocupar escaños en la Cámara de Representantes (Diputados) y en el Senado.
Entre sus propuestas están la exclusión de los grupos de presión de su partido, la eliminación retrospectiva del polémico impuesto a las emisiones contaminantes y medidas para transportar por avión a los solicitantes de asilo a Australia para que busquen protección.
Palmer es conocido por sus polémicas declaraciones, como las del año pasado en las que acusó al Partido Verde de recibir financiación de la CIA y de ser una "herramienta" del gobierno de EEUU contra las empresas mineras de carbón de su país para favorecer intereses estadounidenses.