El dircom del Estado mexicano de Jalisco, en el "alero" por "desleal"

El dircom del Estado mexicano de Jalisco, en el "alero" por "desleal"
El gobernador del Estado Mejicano de Jalisco, Emilio González Márquez, podría sustituir por tercera vez a su director de Comunicación Social, pues la relación del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, con el actual dircom del Ejecutivo, Héctor Moreno, ha provocado que la oficina a cargo de este último se convierta prácticamente en un trampolín para la promoción de este.

Muestra de lo anterior es lo que sucedió con el número de la revista del escritorio del Gobernador en el que se recapitula la Cumbre de Líderes de América del Norte, y donde se prioriza la imagen del secretario de Gobierno, quien aparece por delante en una fotografía con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y se deja para páginas posteriores la imagen de González Márquez recibiendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Héctor Moreno Valencia llegó a la dirección de Comunicación Social del gobierno de Jalisco en octubre de 2008 para sustituir a Eduardo Mar de la Paz, quien a su vez sustituía a Fernando Chávez.

Dentro del gabinete de González Márquez hay quien asegura que Moreno Valencia, ex periodista del Grupo Reforma, sirve más como promotor de Guzmán que como dircom del Ejecutivo; la razón que atribuyen a esta situación es, además de la amistad entre Moreno y Guzmán, su coincidencia de “principios ideológicos y religiosos”.

Al director de Comunicación Social se le imputa el entorpecer la comunicación institucional que debe existir entre el gobierno del estado y los ciudadanos, principal razón por la que supuestamente el mandatario estaría analizando su eventual remoción.

Hay incluso quienes aseguran que Héctor Moreno dedica la mayor parte de su tiempo a construir la imagen de Guzmán Pérez Peláez como el mejor candidato del PAN para contender en la siguiente elección de gobernador.

Esta situación ha generado tensiones al interior del equipo de González Márquez e incluso se habla de que el director de Comunicación Social ya ni siquiera acude a las reuniones de trabajo en las que debería estar.

Su ausencia en la toma de decisiones concernientes a su área de trabajo ha provocado que nuevamente sea su antecesor, Eduardo Mar de la Paz, hoy secretario particular del gobernador, quien tenga que corregir el rumbo en cuanto a la comunicación social en no pocas ocasiones.

Es conocido que durante los 15 años de los gobiernos panistas en Jalisco el área de Comunicación Social ha sido una de las más descuidadas y la presente administración parece no ser la excepción.

El trabajo de Moreno también ha sido criticado por la forma en que se relaciona con los medios de comunicación, pues se sabe que en más de una ocasión intentó utilizar técnicas de presión para tratar de eliminar por completo la crítica al gobierno o tratar de influir en los contenidos de los medios.

En ese contexto, es precisamente a Héctor Moreno a quien se atribuye haber “vendido” información sobre algunas personas críticas al gobierno del estado, que finalmente apareció publicada en el diario El Informador. Sin embargo, trascendió que no fue sólo a ese medio al que acudió Moreno para entregar dicha información, sino que al menos se presentó a las redacciones de otros dos diarios locales.

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