Durante el encuentro, este consultor especializado en comunicación política, que cuenta con una amplia y contrastada experiencia en la materia, analizó la actividad de Consultoría Política en las Campañas Electorales a partir del contenido del mencionado libro, en el que se recogen, a modo de pinceladas, los principales rasgos de 86 Campañas Electorales desarrolladas en diversos países -básicamente en España, Portugal y los países Latinoamericanos-, a lo largo de los últimos treinta años.
Según Magaña, coautor de Ganar el poder, "este libro no pretende ser un manual exhaustivo de Elecciones, ni siquiera de Comunicación Política; sino que pretende ofrecer, de forma amena y didáctica, las principales claves y herramientas que componen una Campaña Electoral".
En su intervención, Magaña deleitó a los socios de Forocompol con divertidas anécdotas surgidas en las múltiples campañas en las que ha participado, y desgranó los Diez Mandamientos de la Comunicación Política que, de forma esquemática recogemos a continuación:
1.- Toda Campaña debe contar con un consultor político
2.- El consultor no reemplaza al equipo político
3.- El consultor debe ser contratado a tiempo
4.- El consultor político debe ser un experto en Marketing
5.- El consultor político debe ser un experto en Política
6.- El consultor político debe ser un experto en Comunicación
7.- Las decisiones finales corresponden al Partido y al Candidato
8.- El consultor político es un "coach" capaz de dirigir a todos
9.- La remuneración del consultor debe fijarse antes de comenzar la Campaña
10.- El consultor debe buscar la efectividad, no su propia notoriedad