Dimite el director de comunicación del Gobierno de Nueva York

Dimite el director de comunicación del Gobierno de Nueva York
Peter Kauffmann, hasta la fecha director de Comunicación del gobernador del Estado de Nueva York, David Paterson, ha presentado su dimisión, en lo que supone la tercera renuncia en una semana y el último varapalo para un político cada vez más acosado por las críticas y la presión mediática.

"Como ex oficial de la Marina de Estados Unidos, la integridad y compromiso con el servicio público son valores que me tomo muy en serio. Con los acontecimientos que han salido a la luz recientemente no puedo, en conciencia, seguir en mi actual puesto", aseguró hoy Kauffman, a través de un comunicado.

El mandato del gobernador Paterson, que asumió su cargo el 18 de marzo de 2008, peligra cada vez más desde que el diario New York Times difundió la semana pasada que él y parte de su equipo se entrometieron en un supuesto episodio de violencia doméstica que afectaba a uno de sus asesores.

A ello se sumó la acusación el miércoles por parte de la Comisión Estatal de Integridad Pública de que Paterson violó la legislación ética del estado al aceptar varias entradas gratis para ver en el campo el primer partido de los Yankees en las últimas Series Mundiales de béisbol.

El New York Times asegura en su edición digital que si bien Kauffmann no dio detalles adicionales sobre los motivos de su dimisión, el informe de esa comisión sugiere que su testimonio de hoy como parte de la investigación sobre las polémicas entradas "puso de manifiesto incoherencias significativas" con la versión de Paterson.

Kauffmann también fue interrogado el miércoles por la Fiscalía de Nueva York en relación con la investigación que se lleva a cabo sobre la supuesta intervención de Paterson para tratar de evitar que su asesor David Johnson fuera demandado por violencia doméstica por parte de su ex pareja Sherruna Booker.

Poco después de que se conociera la dimisión de Kauffmann, el reverendo Al Sharpton, conocido activista en defensa de los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos, se reunió con otros líderes demócratas para analizar la situación del gobernador, que cada vez es más incierta.

Kauffmann es la tercera persona que dimite de su cargo desde que la semana pasada saliera a la luz la polémica sobre la intromisión en el supuesto caso de malos tratos. El miércoles también renunció a su cargo el jefe de la policía del estado de Nueva York, Harry Corbitt, mientras que su superiora, la subsecretaria de Seguridad Pública, Denise O'Donnell, dimitió hace una semana, por considerar "inaceptables" los hechos de los que se acusa a Paterson.

La presión a la que está sometido Paterson hace que su continuidad en el cargo se vea seriamente amenazada, cuando ni siquiera se han cumplido dos años desde que su antecesor, Elliot Spitzer, dimitiera el 12 de marzo de 2008 después de descubrirse que contrató en varias ocasiones los servicios de prostitutas de lujo.

Profesionales