Fue el asesor de imagen de Mariano Rajoy en la campaña de las generales de 2008 -a él se le atribuyó incluso la paternidad de la famosa niña, aunque siempre lo negó- y, tras la derrota de los populares, desapareció para reaparecer más de un año después en la campaña de Jaime Mayor Oreja a las europeas.
Dada su participación en numerosas campañas electorales de América Latina, Antonio Sola, el gurú de la comunicación al que el PP ha recurrido para las dos últimas batallas en las urnas, no se deja caer demasiado por España. Y menos por los medios. Pero este martes hizo una excepción y concedió una entrevista a Nacho Villa en La mañana de la COPE.
Allí, Sola dejó claro el que en su opinión es el motivo que llevó a Rajoy a perder por segunda vez: que el PSOE supo ser "más hábil" en esconder la crisis que los populares en "quitarle el velo". A su juicio, si la crisis hubiera estallado antes el PP "habría ganado las elecciones". A renglón seguido reconoció que al PP le "faltó tiempo y algunos indicadores" para demostrar a los españoles de la "crisis que venía".
"Zapatero supo inyectar esa especie de veneno que adormece a la ciudadanía y nosotros creo que lo que perdimos fue el post debate y cometimos un error estratégico, pero muchas veces los ciudadanos no quieren ver los problemas y prefieren candidatos, en momentos en los que las cosas van más o menos bien, que no les incomoden", se lamentó.
Sola definió a Rajoy como una persona "disciplinada, trabajadora y que sabe escuchar" y aseveró que, en los "últimos tiempos", en sus intervenciones públicas ha "evolucionado mucho". De esta manera, señaló que la famosa niña de Rajoy fue, "sin lugar a dudas", un "acierto" pese a que reconoció que el líder del PP "no estuvo espléndido" en la defensa de la misma. "El PSOE no tenía más que a la niña de Rajoy para utilizarla como excusa", recalcó, para insistir en que, en ocasiones, una "mala interpretación en un momento dado te puede salir mal". Aunque después matizó que se puede dar la vuelta y "quedó demostrado que Rajoy supo dársela".
Asimismo, el asesor político indicó que, a diferencia de otros procesos electorales latinoamericanos, el sistema parlamentario español es un poco "esquizofrénico" porque, subrayó, se "dicen cosas durísimas" y luego "se pacta". No obstante, a su juicio las cosas "deben de ser así" ya que los políticos "están obligados" a decir lo que son pero también lo que "no es" su adversario.
Dicho esto, Sola explicó el contraste que existe entre los procesos electorales de Latinoamérica con la preparación de las elecciones en España y comentó que allí se "impide" que los presidentes puedan ser reelegidos mientras que nuestro país "no tiene esa prohibición constitucional". De este modo, recordó que la legislación española "prohíbe" comprar publicidad y que en Iberoamérica "no" lo que hace que las campañas sean "más divertidas y más libres". "Eso permite mover más masa crítica, sobre todo en el caso de los indecisos", puntualizó.