Proponen crear un sello negativo para los políticos que no contesten preguntas

Proponen crear un sello negativo para los políticos que no contesten preguntas

ruedadeprensasinpreguntasLa Asociación de la Prensa de Madrid ha propuesto la creación de un sello negativo para los políticos y las fuentes informativas que no contesten a las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa, en el marco de la sexta edición del Laboratorio de Periodismo, que ha sido dedicado a la iniciativa #sinpreguntasnocobertura.  La APM, con el consenso de los promotores de esta iniciativa, elaborará un documento con "una serie de convenciones de buenas prácticas" para aplicarlas cuando los periodistas y los medios se encuentren con una supuesta rueda de prensa sin pregunta

En este sentido, ha detallado algunos de los puntos que recogerá el documento de recomendaciones, como que si en una rueda de prensa no se va admitir preguntas, no tiene sentido convocar a la prensa; o si la noticia es tan relevante que el medio de comunicación se siente obligado a informar de una de esas comparecencias, avisar a la audiencia de que se ha intentado preguntar sin éxito.

Además, se deberá indicar qué preguntas no ha contestado el político o la fuente; consignar en un lugar destacado de las informaciones quién y qué pregunta no ha contestado; instaurar un sello de calidad para señalar a los medios que cumplan estas recomendaciones, y crear una lista abierta en la que los periodistas y los ciudadanos puedan avisar de estas "aberraciones informativas

El director de 20 Minutos, Arsenio Escolar, ha afirmado durante el encuentro que "los ciudadanos tienen derecho a saber y su obligación es contestar absolutamente a todo". Mientras, el presidente de la asociación, Fernando González Urbaneja, ha estimado que el primer balance de la campaña #sinpreguntasnocobertura es "positivo, de agitación y autoestima de la profesión

El Manifiesto #sinpreguntasnocobertura surgió el 4 de mayo por la acción de un grupo de periodistas en la red social Twitter, e impulsado por la APM y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

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