El secretario general de VOX, Ignacio Garriga, ha enviado una carta a Google después de que la directora de Comunicación y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Anaïs Pérez Figueras, manifestara, a través de Twitter, su apoyo al portavoz parlamentario de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute, en una de sus intervenciones en el debate organizado el día 13 de julio por RTVE.
En concreto, la dirigente de Google apoyó las declaraciones del portavoz de Bildu Oskar Matute, en las que aseguraba que su formación “ha hecho bandera siempre de la no violencia y (…) ha hecho siempre una apuesta para que la política de la izquierda soberanista vasca se moviera por parámetros de diálogo, de no violencia y, desde luego, por vías políticas pacíficas y democráticas”.
Por este motivo, Garriga reuerda en su misiva que “EH Bildu es una coalición de varios partidos políticos que incluyen a los herederos del brazo político de ETA; el actual coordinador general de dicha formación política, D. Arnaldo Otegi Mondragon, ha sido miembro de la banda terrorista ETA; EH Bildu incluyó en sus listas electorales para las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo a 44 exetarras, incluidos 7 condenados por delitos de sangre”.
Es por ello por lo que Garriga expone su preocupación después de que “una empresa como la suya participe en el blanqueamiento de ETA a través del respaldo expreso a sus herederos políticos, todo ello en plena campaña electoral”. El representan te de Vox añadía en la carta que “no debemos olvidar el profundo daño que ha supuesto ETA y que todavía hoy suponen sus fines políticos para nuestra democracia”, y se mostró confiado en que la empresa “rectifique públicamente”.