Pilar Roca, nueva directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

Pilar Roca, nueva directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona

Pilar Roca ha sido nombrada nueva directora de comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, donde estará las órdenes del nuevo alcalde socialista Jaime Collboni, y donde sustituirá a Àgueda Bañón, la polémica directora de comunicación de Ada Colau.

 

El nombramiento de Pilar Roca como nueva directora de comunicación del Ayuntamiento de la ciudad comdal se ha se produido en la primera reunión de la Comisión de Gobierno del mandato, encabezada por el nuevo alcalde, Jaime Collboni.

Roca era hasta la fecha directora de organización, marketing y sistemas del Instituto de Mercados de Barcelona, puesto que venía desempeñando desde 2019.

Pilar Roca trabaja en este Ayuntamiento desde hace años, y allí ha ejercido como directora de programas de difusión cultural en Barcelona Cultura entre los años 2011 y 2019, como directora de relaciones externas e innovación entre 2009 y 2011, como responsable de comunicación y marketing entre 2007 y -2009, y como jefa de los servicios de atención al ciudadano entre 2004 y 2007.

Roca es licenciada en Ciencias del Trabajo por la Universidad Abierta de Cataluña, y ha cursado un programa de Gestión de Instituciones Culturales en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, y otro en Dirección y Gestión de la Cooperación Público-Privada en Esade.

Esta profesional llega al consistorio barcelonés para sustituir a la directora de comunicación de Ada Colau, la activista post-porno Àgueda Bañón, que ostentaba este cargo desde junio del 2015. El cese de Bañón apareció publicado en la Gaceta Municipal, el boletín oficial del Ayuntamiento de Barcelona, pero aunque la fecha de la publicación es del 27 de junio, dejó de trabajar el 22 de junio de 2023, cuando cesó como directora de comunicación de la Gerencia de Recursos.

Más allá de su tarea como dircom de Colau a lo largo de los últimos ocho años, de Bañón se conoce su etapa como activista postporno, durante la que se difundió una fotografía suya orinando en la vía pública. La colaboración de Bañóncon Colau, que se intensificó en la campaña electoral del 2015, pero venía de lejos, ya que habían coincidido en el Observatorio DESC, un espacio por donde también pasaron otros pesos pesados del primer mandato de Colau.

Antes de su entrada como asesora en comunicación de Colau, Bañon impulsó el proyecto Girls who like porno (GWLP), que reformuló la pornografía tradicional desde una vertiente feminista, que se conoció como post-porno.

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