El comunicador Luis Mauri, nuevo director de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona

El comunicador Luis Mauri, nuevo director de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona

El comunicador Luis Mauri será designado nuevo director de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona que encabeza el socialista Jaume Collboni, una posición a la que llega desde la dirección de comunicación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presidida los últimos cuatro años por Ada Colau y con el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón (PSC), como vicepresidente.

 

Mauri, que relevará en el cargo al también periodista Àlex Masllorens, director de alcaldía durante el anterior mandato de Colau, tendrá de esta manera un papel preponderante en el ejecutivo local, y su figura se reforzará con mayores atribuciones. De hecho, estará por encima del director de gabinete del alcalde, y será una de las figuras con más peso estratégico en el interior del gobierno municipal.

El periodista dejó El Periódico de Cataluña para iniciar una nueva etapa profesional en el AMB, en dependencia directa del vicepresidente Balmón. En la fase que comienza ahora iniciará las nuevas funciones a partir de agosto, aunque en la actualidad ya colabora estrechamente con el alcalde, trazando una estrategia a largo plazo para consolidar el mandato del PSC en Barcelona.

Por su trayectoria profesional goza de un gran conocimiento del partido, tanto en su reciente faceta como director de comunicación del ente que agrupa a los principales municipios del área metropolitana, como por su trayectoria periodística siguiendo de cerca a los socialistas en Cataluña.

La actividad profesional de Mauri siempre ha estado vinculada al mundo del periodismo, de forma que empezó como redactor en los extintos El Correo Catalán y El Noticiero Universal, ambos editados en Barcelona, y prosiguió su andadura profesional en El País, donde ejerció como periodista político durante casi dos décadas. En el rotativo del diario del Grupo Prisa cubrió la información del PSC, donde entró en contacto con los dirigentes del partido.

Antes del Congreso de Sitges (1994) con la vieja guardia, liderados por Raimon Obiols y ligados al nacionalismo catalán, y más tarde con Los Capitanes del PSC. Precisamente, este término lo acuñó Mauri en El País, y posteriormente se generalizó en la prensa, para referirse a los alcaldes metropolitanos que tomaron la dirección de los socialistas catalanes tras el Congreso de Sitges.

Tras su paso por el Grupo Prisa, recaló en El Periódico de Cataluña, donde escaló hasta director adjunto en su etapa final; pero antes actuó como coordinador de la edición impresa del rotativo, redactor jefe de Política, de la sección Gran Barcelona y Sociedad. Además, es coautor junto al también periodista Lluís Uría de la biografía de Pasqual Maragall La gota malaya (Península/62).

Profesionales