El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha presentado un requerimiento notarial contra el periodista Xavier Bosch al que le pide que rectifique por la entrevista que éste le hizo en el programa Ágora de TV3 antes de las elecciones generales.
Según fuentes de Unió, este requerimiento se hizo a mediados de diciembre del año pasado, pocas semanas después de la entrevista, y han aclarado, que hasta ahora, no ha habido ninguna rectificación por parte del periodista.Sin embargo, de momento Unión no ha hecho ningún paso más allá del requerimiento notarial.
Bosch, durante la entrevista, hizo referencia a las críticas del candidato de ICV-EUiA, Joan Coscubiela y de otros dirigentes de ERC sobre la actuación del candidato de CiU de "vender sus votos a los lobbies en el Congreso", en referencia a la industria farmacéutica.
Tras las explicaciones de Duran, Bosch le preguntó: "¿no ha cobrado por ello?". Como réplica Duran le espetó que "usted está siendo cómplice de un delito" y añadió que "lo que debe hacer usted si conoce un delito es acudir al juzgado".
En el blog de CCOO de Televisió de Catalunya, se explica que este requerimiento "puede terminar en una demanda civil" contra el periodista y, por otra parte, se denuncia que "Duran Lleida ejemplifica la concepción que el Gobierno tiene sobre la independencia informativa en TV3".
En este sentido, añaden que "ahora, con la ayuda del PP, CiU promueve la reforma de la Ley de la CCMA para eliminar el requisito de mayoría parlamentaria cualificada para elegir la dirección de las empresas de la CCMA y dejar en la práctica la decisión en manos de los partidos gobernantes".