Las claves de la comunicación de Podemos en el año de su previsible despegue electoral

Las claves de la comunicación de Podemos en el año de su previsible despegue electoral

pablo iglesiasA punto de comenzar el maratón electoral de este año, los partidos políticos ya han puesto en marcha los engranajes de la comunicación para seducir al electorado. Rocío Rodríguez ha analizado en PR Noticias la estrategia en este sentido de un nuevo actor que parece que entrará con fuerzaque en todos estos procesos. Se trata de Podemos, una de las formaciones revelación de la temporada. Estas son las claves de su comunicación:

1.- Moderación en las intervenciones televisivas: tras el varapalo recibido por Ana Pastor en ‘El Objetivo’ de La Sexta, Pablo Iglesias redujo sus intervenciones televisivas e, incluso, canceló algunos de los encuentros que tenía cerrados, como es el caso de ‘Un tiempo nuevo’. Pero tras remodelar su estrategia, el líder de Podemos salió de su zona de confort como colaborador de La Sexta y apareció en una entrevista junto a Pedro Piqueras en Telecinco, ofreciendo un discurso más moderado y concretando su mensaje de cara al electorado. El objetivo es no ‘quemarse’ antes de las elecciones.

2.- Puesta en escena, también más moderada: sabedores de la importancia de la puesta en escena en política, los asesores de Podemos han querido moderar, sobre todo, la de los actos públicos del partido, situando a personas con edad más avanzada (amas de casa, familias, jubilados) que la del target habitual de la formación en las primeras filas de cada evento. Un hecho que permite que el discurso aparezca más suavizado visualmente de cara a los medios y provoca que este tipo de públicos le presten más atención. Además, la formación rehúye de la polémica que últimamente están protagonizando algunos de sus integrantes (Monedero o Errejón), por lo que en los últimos mítines de Pablo Iglesias han sido destacables sus ausencias.

3.- Profesionalización de sus medios sociales: su popularidad se gestó a través de las redes sociales y su ascenso ante el electorado español ha sido posible también gracias a ellas. Por eso, Podemos ha querido explicar de primera mano a los más de 700 responsables social media de la formación cuál es la nueva estrategia on-line de cara a las próximas elecciones municipales. Íñigo Errejón actuó como maestro de ceremonias del encuentro, celebrado en Madrid, para ‘formar’ a este ‘ejército’ de Community Managers.

4.- ‘Podemos’ llegar a Moncloa: todas las encuestas colocan a Podemos como uno de los partidos más votados de las próximas elecciones. A pesar de no haber participado nunca en unas elecciones nacionales o regionales, la formación ha tomado como un hecho su más que posible subida a la élite política de nuestro país, por lo que ya actúa como si así fuera. No en vano, paralelamente al Debate del Estado de la Nación, celebró un acto, capitaneado por Pablo Iglesias, al que convocó a todos los ciudadanos bajo el título ‘El otro Estado de la Nación’.

5.- Objetivo: los debates ‘cara a cara’: en Podemos saben que Pablo Iglesias maneja mejor las técnicas de comunicación en televisión que sus rivales políticos (exceptuando a Albert Rivera, otra de las revelaciones de la carrera electoral), por lo que en la formación ya se han lanzado a solicitar debates televisados con Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Susana Díaz. La soltura de Iglesias en este tipo de programación, debido a su experiencia en el medio, le da las de ganar frente a políticos como Rajoy, al que todos recordamos en ruedas de prensa celebradas a través de una pantalla.

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