El PSOE ha registrado como asesora del Grupo Parlamentario Socialista a Verónica Fumanal que, en realidad, es la jefa de prensa personal del actual secretario general del partido, Pedro Sánchez.
De esta forma, los socialistas se ahorran los gastos de sus servicios, que correrán a cuenta de los fondos que se reciben de la Cámara Baja.
Fuentes de la dirección del PSOE han confirmado a Público que se ha tomado esta decisión porque Verónica Fumanal es también la jefa de prensa personal del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, o sea, de Pedro Sánchez.
La situación ha causado extrañeza en fuentes de la Cámara Baja, aunque el PSOE ha usado su potestad parlamentaria en la contratación de asesores de forma legal, con la designación económica que recibe del Congreso.
Detrás de esta decisión, según las fuentes consultadas, se esconde la precariedad económica por la que pasa el Partido Socialista, que le hace derivar gastos, aunque desde la dirección digan que todo es una caja común y que los gastos del Congreso son los mismos que los del partido.
Fumanal asiste a todos los mítines de Pedro Sánchez con el partido, está vinculada fundamentalmente a Ferraz y al secretario general, y todo apunta a que su vinculación económica al Congreso es una fórmula de ahorro, para recortar costes de personal del partido.
Fuentes del PSOE apuntan que no les parece ninguna irregularidad esta situación y que se ha hecho en más ocasiones y en otras formaciones políticas, como es el caso de Izquierda Unida.
La jefa de prensa personal de Pedro Sánchez cobrará en torno a 3.000 euros netos al mes, aunque podría ganar más que un diputado, porque la designación del sueldo de los asesores es una decisión de cada grupo.
Pedro Sánchez ha dejado en manos de Fumanal su imagen mediática y su perfil político desde que llegó a la Secretaría General del PSOE; hasta el punto de que es ella quien dirige todos sus pasos en los medios de comunicación.