El Gobierno se ha propuesto recuperar el terreno perdido en Cataluña y dominado en este momento por los independentistas; pero necesita para ello la complicidad de voces creíbles, rostros conocidos y lideres de masas, que hablen sobre las ventajas de una España unida.
El Gobierno y el PP habían decidido no organizar ninguna gran campaña política o de comunicación para hacer frente a la ofensiva independentista en Cataluña. El Ejecutivo consideraba que antes del 9-N no era el momento para hacer algo al estilo de la campaña better together (mejor juntos) que organizaron conservadores y laboristas en Escocia.
Había que concentrarse más en la respuesta jurídica que en la política. Se busca que se pronuncien voces creíbles. Ahora, según cuenta El Confidencial Digital, Rajoy no vería con malos ojos una campaña con la participación de intelectuales, artistas, cantantes y todo tipo de personas conocidas a favor de una España unida frente a los independentistas.
Incluso, en Moncloa se han llegado a plantear algunos de los ilustres catalanes que podrían poner voz, más creíble ahora que la de la clase política y empresarial, a esta campaña para recuperar el terreno perdido en Cataluña frente al dominio de los soberanistas.
Se citan los nombres del cantautor Joan Manuel Serrat, los hermanos Pau y Marc Gasol, o la soprano Montserrat Caballé.
Pau Gasol ya se pronunció a favor del patriotismo español en un reportaje de la revista Elle sobre la Marca España publicado hace más de un año. Afirmó entonces que “el triunfo de muchos deportistas ha puesto a este país en el mapa del mundo... Mi patria es España, mi barrio, mi colegio, mi infancia”.
Por su parte, la cantante Montserrat Caballé siempre se ha sentido orgullosa de sus orígenes: “He presumido siempre de ser española allá por donde he ido y he interpretado zarzuelas siempre que he podido. Cantar en castellano cuando estoy lejos de casa es algo que me llena de una gran emoción”, ha declarado en alguna ocasión.
Según las fuentes consultadas, el Gobierno prefiere ceder el protagonismo en la batalla contra el independentismo a organizaciones no estrictamente políticas. Desde Sociedad Civil Catalana, a la que recibió Rajoy en La Moncloa y que tiene el apoyo del Ejecutivo y del PP, hasta el grupo de intelectuales liderado por el periodista Carlos Herrera y el escritor Vargas Llosa llamado Libres e Iguales.
Tambien otros sectores empresariales, como es el caso de las pymes catalanes, han comenzado también ya a posicionarse en contra de la secesión. Mientras, las asociaciones a favor de la independencia si han realizado intensas campañas en los últimos dos años y han logrado una gran movilización.
La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Plataforma Pro-Selecciones Deportivas Catalanas iniciaron este verano una campaña en busca de “cracks independentistas” que lideraran públicamente el movimiento secesionista. Destaca, por ejemplo, el apoyo de Pep Guardiola. Durante la última Diada y mediante un mensaje grabado, el entrenador del Bayern de Múnich respaldó desde Alemania el referéndum independentista de Artur Mas.
Rajoy también ha cambiado el discurso con Cataluña. Ha decidido pasar de los “mensajes apocalípticos” para centrarse en los sentimientos. Considera que el recurso a los discursos catastrofistas utilizado hasta el momento, es contraproducente. Se acabó, por tanto, el recurso de amenazar con la salida del euro si declara la independencia, los discursos catastrofistas y el “no, no” por sistema. El presidente ya comenzó a utilizar este mensaje mucho más positivo en su última visita a Barcelona hace diez días.