El líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha presentado Movimiento Ciudadano, una plataforma con la voluntad de cambio que no descarta convertirse en partido político. Rivera presentaba esta nueva iniciativa política el mismo día que participaba en un encuentro con socios y simpatizantes de Forocompol. El objetivo de esta iniciativa es "enterrar las dos Españas con siete llaves" y acabar con las "luchas identitarias" o territoriales.
El presidente de Ciutadans, junto con el ex ministro socialista Antoni Asunción y el periodista y escritor Juan Carlos Girauta, ha dado el pistoletazo de salida a este nuevo movimiento, en un acto en el que ha presentado un manifiesto con las líneas generales de la plataforma que defiende una "reforma profunda" de España.
Ha recalcado que se actuará en toda España desde la calle, foros redes sociales e instituciones, y ha avanzado que su presentación oficial se celebrará el próximo 26 de octubre en Madrid, para después hacerlo en Barcelona el 23 de noviembre y en Valencia el 14 de diciembre.
Desde Movimiento Ciudadano se plantea a los españoles que firmen el documento que manifiesta la voluntad de cambios como si fuera un compromiso para conseguir que "España sea lo que quieren los españoles".
La plataforma plantea la necesidad de aplicar reformas en el sistema electoral, las administraciones públicas, la separación de poderes y especialmente en Educación. En este sentido, el líder catalán ha precisado que la base del cambio es la Educación, que requiere un pacto de Estado, lejos de la política y los partidos que gobiernen.
Ante la situación de crisis y desconfianza en los políticos y las políticas inmovilistas, es necesario pasar a la ilusión y a la acción y es hora de cuidar la Constitución y el Estado de bienestar, ha subrayado el político catalán.
Rivera ha declarado que Movimiento Ciudadano no nace con el objetivo de transformarse en partido político, pero no ha descartado que si hay apoyo suficiente podría plantearse no antes de un año. A este respecto, ha recordado que Ciutadans nació en Cataluña de forma parecida, a partir de una plataforma.