La Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que agrupa a los cuatro operadores de TDT en abierto de cobertura nacional, ha presentado su dimisión en bloque en protesta por la falta de respuesta del Gobierno e "inaceptable inacción" tras la decisión del Tribunal Supremo sobre la asignación de canales adicionales efectuada en 2010.
La dimisión se ha formalizado durante una reunión extraordinaria para analizar la "delicada" situación en la que queda el sector tras la decisión del alto tribunal de ordenar el cese de emisiones de nueve canales de TDT (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Veo TV y dos de Net TV). Tras esta medida, la asociación ha convocado una asamblea general extraordinaria para el nombramiento de las personas que ocuparán a partir de ahora los órganos de dirección de UTECA, según ha indicado en un comunicado el organismo hasta ahora presidido por José Manuel Lara.
La Junta Directiva de UTECA ha acordado presentar su dimisión en bloque en protesta por la "ya larga incertidumbre" sobre el reparto de canales de la TDT tras la decisión del Supremo. Tras recordar que la sentencia del Tribunal Supremo es consecuencia de "un mero vicio formal imputable a la Administración", desde UTECA han recalcado que esta medida "lesiona gravemente los intereses de los operadores" a pesar de que estos habían cumplido "con todas y cada una de sus obligaciones".
Asimismo, ha señalado la actual dirección del organismo, el fallo "pone en grave riesgo la continuidad de la emisión de varios canales, con la consiguiente pérdida de opciones para los espectadores y daños irreparables para la industria audiovisual española".