La nueva era de la #democracia

La nueva era de la #democracia

Reproducimos por su interés un artículo publicado por Joelle Esmoris, asociada de Burson Masteller, publicado en el portal Top Comunicación & RRPP, en el que analiza la presencia de los políticos en las Redes Sociales:

A algunos el concepto de Twiplomacia le puede sonar raro aún, pero es ya una realidad (y lo lleva siendo desde hace tiempo). Tanto es así que ya en 2012 llevamos a cabo un estudio para analizar la presencia de los políticos en redes sociales, denominado Twiplomacy.

Actualmente vivimos en un mundo en el que los presidentes ya no solamente tratan temas de Estado tras puertas cerradas, ni los embajadores hablan con los miembros de otros cuerpos diplomáticos a través de teléfonos seguros. La política se subió hace tiempo al carro de las redes sociales y, aunque la razón principal fue para captar a nuevos votantes, lo cierto es que también las usan para hablar entre ellos.

Si en un principio fue la irrupción de Twitter la que propició este movimiento, hoy en día podemos encontrar perfiles de políticos, gobiernos, embajadores y cuerpos diplomáticos en una gran cantidad de plataformas. Desde Facebook hasta Instagram, pasando por la revolucionaria Snapchat.

Hoy en día, Twitter sigue siendo la red social más utilizada. Actualmente existen 276 cuentas de jefes de Estado y de Gobierno así como ministros de Asuntos Exteriores en 178 países, representando el 92 % de todos los estados miembro de las Naciones Unidas.

Por su parte, Facebook es la segunda plataforma social más utilizada por los líderes mundiales, en la que 169 gobiernos cuentan con su propia página oficial. Y es que la comunicación en redes sociales se ha convertido en un eje fundamental para la reputación y el negocio de las organizaciones, donde ya no existe el tiempo, las fronteras o los idiomas.

¿Quiénes son realmente los políticos con mayor presencia en redes sociales? Si analizamos el caso de Europa, y de España en concreto, nuestro Presidente Mariano Rajoy se encuentra en cuarto lugar entre los más seguidos, por detrás de la Primera Ministra británica, la Familia Real británica y el Palacio del Elíseo.

A nivel mundial, como demuestra el último estudio de Twiplomacy, son el Papa y Modi los mayores representantes en las plataformas digitales en cuanto a seguidores. Pero hay un caso especial que fascina a periodistas, analistas y ciudadanos en general: Trump. Un caso especial, en todos los sentidos.

El mayor representante, y usuario, de las plataformas de redes sociales es el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Famoso y usuario de Twitter desde antes de empezar su carrera política, su gabinete ya informó de que los mensajes de Trump de 140 caracteres (o menos) que publicase debían ser tomados como declaraciones oficiales, igual que si de una rueda de prensa se tratase. Algo inaudito en EE.UU.

Y los números le avalan, no solamente es el presidente más activo, también es el que más engagement genera (sin entrar a analizar los ratios de feedback positivo vs negativo).

En el último año, la cuenta de Trump ha generado un total de 166 millones de interacciones, casi cinco veces más que Naredra Modi, con 35 millones de interacciones. Tanto es así, que el conocido programa satírico de corte político The Daily Show acaba de inaugurar la primera biblioteca de tweets de un Presidente (y a escasos metros de su Trump Tower).

Y no son los únicos, el renombrado The New York Times ya catalogó en su día todos los tweets publicados por el Presidente en sus primeros 100 días de gobierno. Dándonos una clara idea de la relevancia que ha tomado analizar y tomar en cuenta lo que un mandatario dice a través de las plataformas de redes sociales.

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