Los premios, concedidos por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) fueron entregados en una gala que con la asistencia de una amplia representación del mundo político, parlamentario y periodístico.
El "Azote del Gobierno" fue a parar este año al portavoz del PNV, Josu Erkoreka, mientras que el reconocimiento a la "mejor relación con la prensa" se lo llevó el diputado del PSC Francesc Vallés. Como "Azote de la Oposición" quedó el ministro de Fomento, José Blanco, en tanto que Manuel Fraga, del PP, ha recibido el premio al "senador del año".
El "parlamentario más activo" ha sido a juicio de los periodistas el diputado de ICV Joan Herrera; Carlos Salvador, de UPN, el "diputado revelación" y los senadores Esmeralda Iranzo (PSOE) y Josep Nuet (EUiA) han compartido el "senador revelación". Como "eurodiputado del año", la APP ha distinguido al socialista Ramón Jáuregui y, como "desconocida" en el Parlamento, se ha llevado una estatuilla (una escultura que reproduce un león de las Cortes) la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ausente en la gala.
También premian los informadores la "pregunta del millón", que ha correspondido a la diputada del PP Inmaculada Bañuls por preguntar por escrito al Gobierno si "tiene intención de potenciar la creación de una imagen de marca que distinga en calidad y en competitividad al caracol español procedente de granjas de cría y engorde".
A la gala anual de la APP asistieron la ministra de Igualdad, Bibiana Aído y el titular de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente el Congreso, José Bono, quien amenazó en su discurso de con instaurar unos premios de los políticos a los periodistas. Como todos los años, el buen humor presidió la noche, con videomontajes de los momentos más divertidos del curso parlamentario y una nueva actuación del redactor jefe de Política de la Agencia EFE, José Miguel Blanco, que glosó con su guitarra el futuro que espera a los políticos con la Presidencia española de la UE.