La dirección de Metro Bilbao, con su nuevo consejero delegado al frente, Iñaki Prego, busca un director de marketing y comunicación después de que fuera destituido poco después de la llegada del equipo socialista su anterior responsable, el conocido periodista Julio Ibarra. Destaca el diario vasco Deia que la ocupación del puesto previsto en el organigrama de la empresa gestora de este medio de transporte no llamaría la atención si no fuera porque para el proceso de selección se ha contratado a una empresa especializada de Barcelona y entre los requisitos de los candidatos no se exige euskera y sí se priorizan los conocimientos de inglés hablado y escrito. Fuentes de la empresa de transportes bilbaina no quisieron ayer realizar declaración alguna con respecto a este proceso de selección.
Ninguna de las web de las principales empresas de selección vizcainas tiene colgado en su tablón de ofertas una petición similar para un cargo de gran relevancia por la imagen que mantiene Metro Bilbao entre sus usuarios desde que se inaugurara en noviembre de 1995. Precisamente una de las primeras labores del nuevo director será organizar la celebración de los actos del 15 aniversario de actividad del suburbano dentro de cuatro meses.
La empresa catalana encargada de encontrar un candidato es Catalá Recursos Humanos y ya tiene casi cerrado el proceso de selección después de que se abriera el pasado 26 de junio. "Los candidatos finalistas están seleccionados y el cliente decidirá en breve a quién escoge", indicaron desde la firma.
A los candidatos no se les exige que conozcan euskera según los requisitos obligados. De hecho, este idioma queda relegado al final de las condiciones establecidas para acceder al cargo. Estas exigencias son disponer de formación superior y un máster en administración de empresas (MBA); contar con una experiencia altamente consolidada en funciones similares; y contar con un nivel de inglés fluido, tanto hablado como escrito. Como último requisito, al euskera se le coloca la etiqueta de "valorable" a la hora de incidir en la elección del candidato.
Todo ello para incorporarse a un puesto que tendrá como responsabilidad la elaboración de un plan estratégico de comunicación y marketing, definir el presupuesto de su departamento y liderar al grupo de personas adscrito a esta área de Metro Bilbao.
Desde la salida abrupta de Julio Ibarra, la responsabilidad del área de comunicación y marketing ha sido tomada por el director de administración, José Echeandía. Una labor que tan sólo ha ejercido de forma interina ya que el papel de relación con los medios de comunicación e imagen de Metro de Bilbao ha sido protagonizada tanto por el viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, como por el consejero delegado, Iñaki Prego.