La política de comunicación jugará un papel importante en el nuevo Gobierno, y de ahí que los ministros hayan elegido ya a quienes serán sus directores de comunicación. Algunos han optado por recurrir a la cantera de Génova 13, mientras que otros han fichado a periodistas de fuera de la casa.
Este último es -según informa El Semanal Digital- el caso de Luis de Guindos, que le ha quitado a El País una de sus firmas más reputadas en la sección de Economía: Concha Martín. Para el otro gran ministerio económico, el de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha decidido repescar al periodista Julio Sánchez, que ya trabajó a sus órdenes en la anterior época de Montoro en Hacienda, en tiempos de José María Aznar.
Una de las principales comidillas en ámbitos populares es la marcha de Marisa González. Después de dos décadas al lado de Alberto Ruiz Gallardón como jefa de prensa, el ministro de Justicia ha optado por prencindir de ella. González tampoco permanecerá en el Ayuntamiento de Madrid junto a Ana Botella, que ha incorporado como nueva responsable de comunicación a Elena Sánchez, quien fuera la jefa de prensa de Eduardo Zaplana siendo éste portavoz del PP en el Congreso.
En Educación, José Ignacio Wert ha confiado el área de comunicación a la directora de la COPE en Castilla-La Mancha, Margarita Mayoral, una de las periodistas más cercanas a la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro (ambas coincidieron en el pasado en el programa matinal de la emisora de la Conferencia Episcopal).
También la nueva número dos de Martínez Castro como directora general de Comunicación en La Moncloa procede de las filas de COPE. Se trata de Consuelo Sánchez Vicente, que hasta ahora trabajaba en La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo. El tándem formado por Martínez Castro y Sánchez Vicente no sólo se encargará de la comunicación de Mariano Rajoy sino también de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que de hecho no tiene previsto por el momento fichar a nadie para ello, aunque cuenta con el respaldo de su directora de gabinete, María González Pico.
Ana Pastor, Ana Mato y Fátima Báñez han preferido tirar del banquillo del partido. La nueva directora de comunicación del Ministerio de Fomento será María García, que ya había trabajado con Pastor en los últimos años. Con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se marcha José Manuel Martínez, que actualmente trabajaba en el gabinete de prensa del PP catalán pero que ya se encargó de la comunicación de ese ministerio tanto con Celia Villalobos como con Ana Pastor, durante los gobiernos de Aznar.
Por su parte, la ministra de Empleo se lleva a Itziar Otaño, que hasta ahora trabajaba en el equipo de prensa del PP comandado por Marilar de Andrés. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha preferido no cambiar y mantendrá a su lado a Juan Santana, su jefe de prensa como presidente del PP de Canarias.
Para la política de comunicación del Ministerio de Interior Jorge Fernández Díaz se ha traído de La Vanguardia al periodista Albert Gimeno, subdirector del Magazine del rotativo desde 2009. Al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de José Manuel García Margallo se va María Claver, jefa de Opinión de El Economista y tertuliana de EsRadio. Al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Miguel Arias Cañete ya se incorporó hace días como director de comunicación -fue el primero en hacerlo- Jesús María Mellado, quien fuera jefe de prensa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso durante cuatro legislaturas. Y este lunes se sumó a él, como su número dos, Julio Vidorreta, procedente de Génova 13.
En el Congreso queda una vacante por cubrir, aunque la previsión es hacerlo en los próximos días. Dado que quien en la pasada legislatura fue el jefe de prensa del PP en la Cámara Baja, José Luis Ramos, ha pasado a las órdenes directas de Jesús Posada, hay que buscarle sustituto. Algo similar ha pasado en el Senado con Marian Busnadiego, hasta las elecciones jefa de prensa del partido en la Cámara Alta y ahora responsable de comunicación de la Presidencia que ostenta Pío García Escudero. En su caso el hueco lo cubrirá Marta Villarrubia.