Iñaki Gabilondo: "Los periodistas y los políticos se han perdido el respeto"

Iñaki Gabilondo: "Los periodistas y los políticos se han perdido el respeto"

inakigabilondoEl veterano periodista Iñaki Gabilondo ha apostado por rediseñar las relaciones entre periodistas y políticos para buscar complicidad en lo substancial, ya que ambos colectivos son imprescindibles en democracia o bien para conseguirla si no la hay. Gabilondo ha planteado esta cuestión en su discurso tras ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Lleida, en el que ha hecho una amplia reflexión sobre el papel del periodismo en la transición española y en la actualidad.

"Deberíamos rediseñar -ha reclamado- las relaciones política-periodismo para ajustar las distancias y hacer posible una nueva complicidad de fondo en lo substancial". En este sentido, ha afirmado que "si hay democracia, habrá políticos y periodistas. Y si no hay democracia, necesitaremos políticos y periodistas que luchen junto a los ciudadanos para que la haya".

En su opinión, en la reciente historia de España, periodistas y políticos "no han dado nunca con el punto que les mantuviera a la distancia adecuada. O juntos y revueltos o alejados y enfrentados, así han estado y están". Muchas de las "estériles disputas actuales", ha señalado, provienen de la transición que, ha indicado, "sigue viva porque, aunque se emplearon los más nobles materiales, fue una construcción de emergencia que sólo podía adquirir solidez con lealtad y juego limpio. Ambos escasearon pronto e hicieron crisis en los primeros años noventa".

El milagro de la transición fue, ha asegurado, "el miedo a volver a las andadas. Ese motor puso en marcha un tiempo singular, apasionado y contenido a la vez, porque la prudencia llevó a las mayorías políticas, periodísticas y sociales a las zonas templadas".

Sin embargo, en ese periodo "se incubaron dos enfermedades graves: el periodismo épico y la fusión-confusión de política y periodismo", una situación que entiende que ha llegado hasta nuestros días. "Los periodistas y los políticos se aman o se odian, se desprecian o se temen, pero se han perdido el respeto. En su actual grado de deterioro, la sociedad los ve como miembros mal avenidos de una misma familia", ha lamentado.

Gabilondo también ha criticado que los medios de comunicación actuales primen la rentabilidad y que sea el sistema político el que otorgue las licencias de radio y televisión porque esto "puede determinar de modo significativo la dimensión de los consorcios mediáticos". "Una nueva partida -ha añadido-, con cartas marcadas. Una perversión de tal calibre que envenena cuanto toca y se lleva por delante la credibilidad de los medios. El estrago es profundísimo porque la guerra se retransmite en directo y se emplean todas las armas, incluso la peor de todas, la mentira", ha dicho.

Profesionales