Alejandro Torrús, un periodista procedente de la redacción del diario Público, ha sido nombrado nuevo director de comunicación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, donde estará a las órdenes del nuevo ministro Pablo Bustunduy.
Alejandro Torrús era hasta la fecha coordinador de Opinión, Especiales y Memoria en el periódico digital Público, un puesto que ha venido ocupando en los dos últimos años, aunque se incorporó al mismo en 2014 en calidad de redactor.
Especialista en todo lo relacionado con la memoria democrática y uno de los más conocidos investigadores sobre las víctimas del franquismo, con anterioridad había trabajado en cabeceras como Cuarto Poder o Carne Cruda, así como en la agencia Europa Press.
A lo largo de estos años ha publicado distintos temas relacionados con los represaliados por el régimen, la búsqueda de restos de familiares perdidos en fosas comunes y sobre las consecuencias de decisiones de figuras como Billy el Niño, Franco o el propio pazo de Meirás.
Además, ha publicado un libro titulado La gran evasión española, en el que cuenta una de las mayores fugas carcelarias de Europa. narrando cómo en mayo de 1938, 2.500 hombres huyeron del penal del fuerte de San Cristóbal.
Entre sus misiones inmediatas el Ministerio de Pablo Bustunduy, destacará la difusión del desarrollo de la Ley de Bienestar Animal, de la cual dependen dueños de mascotas, veterinarios y cazadores. En este sentido, desde el nuevo ministro han señalado que trabajarán “con las asociaciones de defensa y protección de los derechos y bienestar de los animales”.