Agit Prop, la nueva consultora de comunicación política, publicidad y encuestas de Pablo Iglesias

Agit Prop, la nueva consultora de comunicación política, publicidad y encuestas de Pablo Iglesias

La productora del canal de televisión de Pablo Iglesias, de la que el ex-líder de Podemos es administrador único, activó hace algunos meses los trámites para crear una nueva empresa de servicios publicitarios y consultoría de comunicación política y encuestas, denominada Agit Prop, Comunicación y Análisis Político.

 

De esta manera, y según cuenta el digital The Objective, Melancolic Films entregó a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) la documentación necesaria para crear esta nueva marca que aspira a convertirse en «agencia de publicidad, marketing y consultoría en campañas electorales», entre otros servicios.

La solicitud de sociedad que dirige Pablo Iglesias se estaría cursando en este momento y estaría siendo analizada por los técnicos de la agencia.

La nueva empresa, que pretende servir de agencia de publicidad, también aspira a ofrecer «asistencia, asesoramiento y consultoría en servicios de promoción», además de «marketing y publicidad», tanto para sitios web como de «publicidad política».

De obtener el visto bueno de la agencia española de patentes y marcas, Agit Prop tendrá derecho a trabajar en «sondeos de opiniones públicas, servicios de comunicación y consultoría en materia de comunicación», según reza la petición formal.

Agit Prop es un acrónimo vinculado a los conceptos de agitación y propaganda, que en la estrategia comunista se empleaba para referirse a un método para influenciar sobre la opinión pública con la finalidad de ganar adeptos para una causa.

El epígrafe al que hace referencia la petición permitiría a la nueva empresa ejercer trabajos de consultoría política, investigación jurídica tanto en política pública como económica, organización de reuniones políticas y servicios de comunicaciones e información política. «Es una petición de nueva marca», explican desde la OEPM que están analizando los documentos entregados por Melancolic Films a través de un registrador de la propiedad.

De llevarse a cabo, esta sociedad podría trabajar con los partidos políticos, por ejemplo, y además, acceder a las subvenciones y fondos que las formaciones políticas entregan a sociedades como consultoras para la elaboración de sus campañas y demás trabajos de asesoramientos, justo lo que hacía la consultora Neurona, vinculada a Juan Carlos Monedero y que todavía está bajo la lupa judicial al ser investigada por más de 363.000 euros pagados por Podemos en sus campañas de 2019.

El intento de puesta en marcha de esta segunda sociedad vinculada al Canal Red, revela las intenciones del ex vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos para avanzar en su proyecto mediático y empresarial, de manera que Agit Prop servirá para captar fondos a través de la publicidad privada, pero también para ofrecer servicios de marketing y asesoría política.

De esta manera, Agit Prop, vinculada al Canal Red, ampliará el abanico empresarial de Iglesias, quien se convirtió en abril en administrador único de Melancolic Films, empresa creada hace más de diez años por Jaume Roures. En mayo, Iglesias mudó la sede de Melancolic Films de Barcelona a Madrid, haciendo coincidir su nuevo domicilio con el de Canal Red.

Cuando Iglesias se hizo con Melancolic Films, prescindió tanto de Jaume Roures como de Teia Roures, hija del magnate catalán, que figuraba hasta hace poco como «apoderada» de la compañía. Ahora, los cambios internos han dejado a Iglesias al mando de la sociedad que produce el Canal Red, y al borrarse de la sociedad la hija de Roures, el ex secretario general de Podemos tiene la responsabilidad legal única y exclusiva de lo que ocurre en ella, tales como impagos de nóminas o de impuestos, pérdidas…. Iglesias, además, mantiene el control del contenido del medio, al ejercer como director, presentador, principal referente, y ahora también responsable legal.

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