José Antonio Ortega Lara y Santiago Abascal se encuentran entre los principales promotores de Vox, el partido que han creado para presentarse a las próximas Elecciones Europeas. Los promotores de esta nueva organización política, aseguran que Alejo Vidal-Quadras, se sumará al proyecto en las próximas semanas.
Según publica El Confidencial Digital, la formación de este nuevo partido tiene su germen en las reuniones que la plataforma Reconversión lleva realizando durante los dos últimos años. La citada sociedad, creada por Alejo Vidal-Quadras, ha ido creciendo con el apoyo de militantes del PP descontentos con la acción del Gobierno, y desde el principio contó con la presencia de Ortega Lara y Santiago Abascal.
Entre el resto de nombres que integrarán el nuevo partido, destacan Ignacio Camuñas, José Luís González Quirós, Ana Velasco Vidal-Abarca, María Jesús Prieto, Cristina Seguí, Iván Espinosa de los Monteros o Enrique Álvarez.
El Partido Popular, a través de Alicia Sánchez-Camacho, ya hizo público que Vidal-Quadras no estaría en la lista de los populares para los citados comicios. Personas conocedoras de este proyecto político, explican que sus impulsores “quieren centrar su discurso en la propuesta que presentan a la sociedad española, y no en dar nombres de los representantes del partido”.
No obstante, “en poco tiempo, y conociendo la repercusión alcanzada”, se irán desvelando los nombres de todos los integrantes de Vox.
En todo este tiempo, la organización Reconversión ha llevado a cabo una serie de iniciativas que ahora concluyen en la creación de una lista electoral para las europeas, tales como una Carta al Gobierno pidiendo un pacto de Estado con la oposición, coincidiendo con la presentación de la plataforma; un acto en defensa de la unidad de España, realizado en noviembre de ese mismo año en Madrid; o una iniciativa legislativa para cambiar la ley electoral, con el objetivo de evitar la creación de más partidos como Bildu.