Obama hechiza a los medios de comunicación estadounidenses

Obama hechiza a los medios de comunicación estadounidenses

Las acusaciones de Hillary Clinton de que su rival demócrata Barack Obama recibe un trato preferencial de los medios son motivo de debate en EEUU, donde numerosos profesionales de la comunicación confiesan abiertamente haber sucumbido al encanto del senador de Illinois.

El hechizo ha alcanzado tal grado que es ya objeto de sátira en programas nocturnos de televisión como Saturday Night Live, que inauguró su edición este fin de semana con una parodia de un debate entre los dos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata.

"Como casi todo el mundo en los medios, nosotros tres estamos totalmente embelesados con Obama", decía una pseudo-presentadora del canal de televisión CNN, que ha patrocinado gran parte de los debates de la actual campaña electoral.

"Yo he sido diagnosticada clínicamente como obamaniaca", continuaba la presentadora, para añadir que su compañero, un imitador de John King -corresponsal político jefe de la CNN- había sufrido su tercer "barack-ataque" y Jorge Ramos -presentador del canal hispano Univisión-está "obsesionado" con Barack.

El vídeo humorístico sirvió para que Hillary cargase las tintas contra Obama en el debate del martes en Cleveland (Ohio). "Parece que siempre soy yo la que tiene que responder primero a las preguntas", dijo. "Lo encuentro curioso y si alguien vio el programa Saturday Night Live a lo mejor deberíamos preguntarle a Barack si está cómodo o si necesita otro cojín", añadió en referencia a preguntas del pseudo-debate, en el que los presentadores increpan a Obama sobre si se encuentra a gusto y hay algo que puedan hacer por él.

Ese comentario abrió las puertas al debate, como quedó claro la pasada noche en un foro periodístico en la Universidad de Georgetown (Washington) moderado por el presentador de CNN, Wolf Blitzer.

Los asistentes al encuentro, que contó con la participación de influyentes columnistas como el conservador Charles Krauthammer o E.J. Dionne, que colabora regularmente con el diario The Washington Post, coincidieron en que Obama vive una "luna de miel" mediática.

"Es innegable que los medios han dispensado a Obama un trato más favorable", aseguró Krauthammer, quien añadió que no se trata de que haya un sentimiento anti-Hillary, sino de que la prensa ha sucumbido al "fenómeno Obama".

Los panelistas también estuvieron de acuerdo en que la similitud de los programas electorales de Obama y Hillary hace que la campaña se haya convertido en una cuestión de "estilo y personalidad", y en ese terreno el senador afroamericano lleva la delantera.

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