Las agencias de medios tachan de fraude los concursos de la Administración

Las agencias de medios tachan de fraude los concursos de la Administración

logoamLa Asociación de Agencias de Medios (AM) ha mostrado su malestar por el planteamiento de los concursos de planificación, compra y estrategia de medios de la Administración Pública. La última gota en el vaso, a su juicio, ha sido el concurso convocado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), organismo perteneciente al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

"Los concursos de la administración son, en muchos casos, un fraude al sentido común". Así de rotundo se muestra Leo Farache, director general de la AM, que engloba a un total de 18 agencias que gestionan en torno al 80 % de la inversión publicitaria de las principales empresas, organismo e instituciones de España.

"Muchos de los concursos de la Administración están redactados para que no gane la mejor propuesta sino aquella que sepa utilizar mejor las deficiencias de la propia redacción, aquella que sea más pícara. GRP's locales sumados a nacionales como si fueran lo mismo", ha declarado Farache.

La paciencia de las agencias de medios la ha agotado en esta ocasión la adjudicación del concurso convocado por el SEPE para  desarrollar la planificación, compra de espacios publicitarios y asesoramiento técnico destinado a difundir las medidas de fomento y apoyo al empleo, en especial a las personas jóvenes.

La adjudicación fue para la agencia Mediasapiens por un importe de 2,2 millones de euros. A esta licitación pública se presentaron también Mindshare, Iris Media, MPG, Maxus, Optimedia, Mediacom, Equmedia y Newton 21.

La adjudicación supone planificar y desarrollar todas las acciones de la campaña en medios Off y On, que tendrán lugar durante 2014, y se plantea como respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrenta España: la reducción del alta tasa de desempleo y en particular entre la población más joven y facilitar la inserción laboral de los jóvenes, así como mejorar su situación en el mercado de trabajo. "La adjudicación de este concurso es una muestra más de la mala forma de proceder de la Administración. El problema no está en la adjudicación en sí, sino en la base, en los pliegos de la licitación, que promueven e incentivan la trampa", ha detallado Farache.

En el caso concreto de la campaña del SEPE, desde la AM consideran que existen muchos errores de valoración que hacen que el Ministerio vaya a optar por una opción que "no tiene sentido para cualquier profesional de la planificación de medios".

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